Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gremios de la salud esperaban mayores medidas por concesiones hospitalarias

En la Cuenta Pública de Michelle Bachelet, la Presidenta adelantó una serie de avances en salud. Ante ello, distintos gremios del área manifestaron su insatisfacción ante los anuncios.

Cecilia Pérez

  Miércoles 21 de mayo 2014 22:56 hrs. 
salud medicos

Compartir en

En el primer discurso de su segundo Gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que se destinarán 4 mil millones de dólares a la construcción de recintos de salud.

Entre el 2014 y 2018 se comprometió la construcción de 20 hospitales, 20 recintos estarán en proceso de construcción y otros 20 quedarán en etapa de licitación de obras y estudios técnicos. Además, se anunciaron  100 nuevos centros de salud familiar y 100 nuevos centros comunitarios de salud.  

Se habilitarán además, mil 900 ambulancias equipadas, 132 Servicios de Urgencia. Y como “primera tarea”, la Presidenta prometió se resolverían los llamados “problemas heredados”, sacando adelante los 7 hospitales y 6 centros  de salud familiar que presentan retrasos en su construcción o están con sus obras detenidas desde la administración anterior.  

Otro de los anuncios fundamentales, es la contratación de 750 especialistas, lo que equivale a 33 mil horas semanales adicionales de atención, y la creación del Fondo Nacional de Medicamentos, que le entregará a personas de todo el país, remedios gratuitos para 3 enfermedades crónicas: hipertensión, diabetes y colesterol alto, que estarían disponibles a partir de la segunda quincena de junio.  

El Presidente del Colegio Médico de Chile Enrique Paris, se refirió a la contratación de los nuevos especialistas para el sector público, e indicó que éstos deberán ser sustraídos del sector privado por medio de incentivos económicos y de condiciones laborales, las que tendrán que ser generadas desde el propio Gobierno.

Una de sus reflexiones es que debe haber una señal de disminución de la compra de servicios a privados con valores tan elevados, para motivar el cambio.

Del mismo tema habló el vicepresidente de la Federación de Profesionales de los Servicios de Salud Públicos  (Fenpruss), Yamil Asenie, quien valoró las medidas y el cumplimiento del programa de Gobierno, sin embargo, indicó que quedó “con gusto a poco” respecto a las medidas, y que esperaba que se hablara acerca de  las concesiones hospitalarias.

“Nosotros quedamos con gusto a poco, porque nos hubiese gustado un discurso más comprometido con el fortalecimiento de la salud pública, que fuera claro con respecto al tema de las concesiones hospitalarias, que significan una privatización encubierta de la salud, valoramos el anuncio de los 750 profesionales médicos, pero hubiésemos esperado que estos estuvieran acompañados del equipo de salud con el cual van a trabajar y también de políticas claras de retención de los profesionales en el ámbito de la salud pública”, expresó Yamil Asenie.

El presidente del Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada, Esteban Maturana, coincidió con Fenpruss en que se debió hablar acerca de las concesiones hospitalarias, y agregó, que esperaba se mencionaran mejoras de las condiciones laborales de los trabajadores de la Salud.

Finalmente, Maturana explicó que “si bien el mensaje el tema de salud está puesto, la verdad es que los contenidos no nos satisfacen que esos temas desde todo punto de vista insuficientes de cara al gran tema que hemos señalado que tiene que ver con el tema del financiamiento, y un segundo punto que tampoco está puesto en el mensaje presidencial y que tiene que ver con que en salud o quienes hacen salud son personas, es el tema de las condiciones laborales en el sector, tema en el que hay que avanzar también”.

Respecto de las Instituciones de Salud Previsional (Isapre), la Presidenta Michelle Bachelet anunció que se está trabajando una comisión de expertos para redactar una propuesta de ley de Isapres que mejore las prestaciones a los afiliados.

Síguenos en