Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Polémica por pago a funcionarios municipales en incendio de Valparaíso

En Valparaíso, repudio general provocó la información del pago de horas extras a algunos funcionarios de alto rango de la municipalidad que trabajaron en la emergencia que provocó el incendio. Si bien no es una irregularidad administrativa, todos concuerdan en que es una falta ética con los ciudadanos y voluntarios que acudieron en ayuda sin esperar retribuciones.

Cristián Pacheco

  Miércoles 21 de mayo 2014 23:47 hrs. 
reconstrucción

Compartir en

Un poco más de 7 millones y medio de pesos es el monto que se repartieron funcionarios municipales de altos cargos por concepto de horas extras, cumplidas durante la emergencia que provocó el incendio en los cerros de Valparaíso.

Según información publicada por la agencia SICNoticias, los dineros fueron pagados a funcionarios cercanos al alcalde UDI Jorge Castro, dentro de los cuales se encuentra la ex seremi de Desarrollo Social, María de Los Ángeles de la Paz.

“Los trabajos de Horas Extraordinarias por Imprevistos, No Programadas en el mes de abril de 2014” dice la glosa del decreto del 22 de abril con el que se hizo efectivo el pago, tan solo diez días después de la catástrofe.

La medida fue rechazada por el concejal Iván Vuskovic (PC), quien señaló que el tema fue discutido en reunión del concejo del miércoles pasado, informando que “el alcalde dio todo tipo de justificativo de que la gente trabajó sábado domingo, de noche en el horario más, el problema es que es impresentable que cuando toda la ciudadanía de este país de Chile, hace un aporte a la ciudad de Valparaíso, tanto en bienes como en recursos, los funcionarios que tienen la responsabilidad mayor del Consejo Municipal aparezcan recibiendo horas extras, a mí me parece que éticamente es completamente reprochable”.

“Es un contrasentido que quienes ganen los más altos sueldos aparezcan cobrando horas extras” agrega Vuskovic.

Asimismo, la secretaria general de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Andrea Silva, también opinó que es un problema ético que también discutieron con el delegado presidencial que trabaja en la reconstrucción de Valparaíso, explicando que “en una situación de catástrofe tan gran como la que sucedió en Valparaíso, no amerita después estar cobrando por las horas extras si se está realizando un trabajo que está dentro de lo que a ellos les corresponde hacer o contratar gente y después pagarle grandes sumas de dinero”.

La representante de las organizaciones vecinales indicó que, además, es injusto con los voluntarios y con aquellos funcionarios que trabajaron codo a codo con los vecinos.

“Nosotros vamos a pedir que esto se aclare, de dónde salieron estos recursos, si están contemplados, porque igual hay que pensar que hay un montón de funcionarios más que también han participado incluso han gastado plata de sus bolsillos para ayudar a otras personas en esta catástrofe y parece injusto que solamente algunos reciban altas sumas por horas extras”, anunció la dirigente vecinal.

Este tema será discutido el próximo miércoles en reunión ordinaria del concejo, ocasión en la que el alcalde Jorge Castro presentaría los antecedentes que justifican el pago mencionado.

Síguenos en