Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Protestas en liceo Darío Salas e Instituto Nacional: “La reforma es maquillaje al sistema”

En las últimas 24 horas los estudiantes del liceo Darío Salas y del Instituto Nacional han realizado manifestaciones en las afueras y al interior de sus recintos educacionales para mostrar su descontento con los términos en que el Gobierno ha planteado la Reforma Educacional a la cual calificaron de “bastante mediocre”.

Héctor Areyuna

  Miércoles 21 de mayo 2014 17:12 hrs. 
dario salas

Compartir en

Los estudiantes del liceo Darío Salas se tomaron este martes su establecimiento en rechazo a la reforma, ya que ésta, según sus dirigentes, no los deja conformes.

El presidente del Centro de Alumnos del establecimiento, Jordi Villalón, explicó que la toma lo encabezó un grupo autoconvocado de estudiantes, pero que esta se ratificó en asamblea y es apoyada por la organización.

El dirigente dijo a Radio Universidad de Chile que la reforma planteada por el Gobierno y los proyectos anunciados por la Presidenta Michelle Bachelet son insuficientes.

“La toma tiene como motivo en dar una señal al Gobierno de que nosotros no estamos contentos con la Reforma, la consideramos bastante mediocre, creemos que la institucionalidad va a quedar tal como estaban en años anteriores y no se soluciona el real conflicto que existe dentro del sistema educacional. No somos los mismos estudiantes del 2006, somos un movimiento social  empoderado que hoy se cuestiona las cosas. Nosotros no vamos a quedarnos conformes con la foto de todos levantando los brazos”, indicó.

Además, este jueves los estudiantes del Instituto Nacional votarán las acciones a seguir y la eventual movilización de los alumnos del histórico establecimiento.

Cabe recordar que este martes, un grupo de estudiantes bloqueó el tránsito en la calzada oriente de la Alameda a la altura de Arturo Prat, frente a las instalaciones del liceo, manifestación que dispersó Carabineros usando carros lanza aguas.

Los motivos de la movilización según el presidente del Centro de Alumnos, Xavier Opazo, es un reclamo al primer proyecto de la reforma educacional, en el que se intenta poner fin al lucro, la selección en los colegios y el copago.

El dirigente aseguró que la reforma sólo alcanza a hacer un “maquillaje” al sistema.

El principal punto que reclaman es la selección que aplican establecimientos como el Instituto Nacional, y que tendría su fin en esta reforma, pero según los estudiantes, este cambio, no acabaría con la desigualdad.

Síguenos en