Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Teatrocinema: Entre Bellavista y el mundo

Este jueves la dupla de Juan Carlos Zagal y Laura Pizarro repone "Viaje al centro de la tierra", estrenada hace casi 20 años con La Troppa. Paralelamente, presentan "Historia de amor" en París y preparan visitas a México, Brasil y Perú, entre otros países.

Rodrigo Alarcón

  Miércoles 21 de mayo 2014 9:33 hrs. 
DSC_0857

Compartir en

Con una nueva sala abierta en el barrio Bellavista, Juan Carlos Zagal y Laura Pizarro se propusieron llevar a escena de nuevo varias de las obras que han presentado con La Troppa -la compañía que tuvieron hasta 2006 con Jaime Lorca- y Teatrocinema, el grupo que fundaron luego en forma independiente.

Hasta hace pocos días presentaron Gemelos y este jueves volverán a presentar Viaje al centro de la tierra, la obra basada en la novela de Julio Verne que La Troppa montó por primera vez en 1995 y que el año pasado ya tuvo una temporada en el marco de los 70 años del Teatro Universidad Católica.

Se trata de una nueva versión, con los jóvenes actores Esteban Cerda y Christian Aguilera y música del grupo Luma, que se suma a la banda sonora original, creada por el mismo Juan Carlos Zagal.

Aun así, la obra mantiene su escenografía original y “respeta mucho el original”, según afirmó el director, quien pretende rescatarla del olvido: “El teatro es efímero, no existe. Si eres arquitecto y haces una casa, la obra está ahí hasta que la demuelan. Lo mismo pasa con un cuadro, un disco, un video o una película. Están ahí y quien quiera puede reproducirlos. En cambio, el fenómeno del teatro es que si no están los actores y la escenografía, las obras desaparecen”, explicó.

DSC_0913

“Ahora que estamos instalándonos en nuestro espacio, era importante recuperar parte del repertorio de lo que fue La Troppa. En ese sentido, dijimos ‘vamos a rescatar estas obras de lo efímero, de que realmente no están’”, añadió.

Con ese propósito, en julio, la compañía repondrá Pinocchio, también creada en los años de La Troppa. Luego se concentrará en una nueva obra, basada en La contadora de películas, la novela de Hernán Rivera Letelier.

La vuelta al mundo

Mientras reponen montajes en su propia sala, Juan Carlos Zagal y Laura Pizarro también se ocupan de una agenda de viajes que este año ha llevado sus obras a Escocia, Francia y Colombia.

Además, desde la semana pasada y hasta el 28 de mayo, Historia de amor se presenta en el Teatro du Rond Point de París, algo que Juan Carlos Zagal calificó como una buena oportunidad para que sea vista por programadores y directores de festivales.

“Es un teatro muy importante en París y en Francia, en general. Tiene mucho prestigio artístico, político y social, a nivel de presencia. Va mucha gente y da mucho prestigio a las compañías que se presentan ahí. Historia de amor es un buen desafío, porque es un lenguaje experimental y vanguardista que plantea interrogantes o tensiones al teatro convencional y naturalista, entonces la recepción de la obra es súper amplia. Para los franceses, es sorprendente esta manera de hacer teatro”, aseguró.

Luego, en el segundo semestre, Historia de amor llegará a Brasil, México y Perú y el próximo año estará en Francia, Bélgica, Suecia y otros países europeos. La compañía también tiene invitaciones de Asia, aunque aún no se confirman.

Imágenes de “Viaje al Centro de la Tierra” from teatrocinema on Vimeo.

Viaje al centro de la Tierra se presentará desde este jueves y hasta el 29 de junio, de jueves a domingo, en la sala Teatrocinema, ubicada en Ernesto Pinto Lagarrigue 179. Las entradas tienen valores entre 3.500 y 8.000 pesos.

Más información en Teatrocinema.

Síguenos en