Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Activistas rechazan presión de ministro argentino para autorizar Pascua Lama

El proyecto binacional Pascua Lama sigue generando polémicas en las relaciones internacionales entre Chile y Argentina. A las conversaciones sostenidas por ambas presidentas hace unos días, se suma la presión que el titular de minería trasandino intentó imponer el tema a la ministra Aurora Williams, palabras que recibieron el rechazo de la comunidad chilena pero también de organizaciones ambientalistas al otro lado de la cordillera.

Paula Correa

  Jueves 22 de mayo 2014 0:11 hrs. 
pascua lama

Compartir en

“¿Qué te puedo responder? que está en situación judicial, como ustedes saben en ambos países rigen la división de los poderes por lo tanto las presidentas podemos hacer comentarios entre nosotras respectos de esas cuestiones, pero no tomar decisiones”, aclaró la presidenta argentina. “Es evidente que nuestro país tiene una institucionalidad  ambiental por un lado y una institucionalidad judicial que nosotros respetamos plenamente así es que tendrá que seguir por el cauce que corresponde”, agregó Bachelet.

Estas fueron las declaraciones de la presidenta Cristina Fernández y de Michelle Bachellet el 12 de mayo cuando fueron consultadas por el proyecto binacional minero Pascua Lama.

Recientemente, el secretario de Minería de la Nación Argentina, Jorge Mayoral, afirmó a la prensa que, en unareunión con su par chilena, Aurora Williams, solicitó a La Moneda “ponerse los pantalones” al respecto. Además indicó que la Casa Rosada esperaba continuar con la iniciativa aurífera, debido a la importancia que ésta representa para los proveedores de su país.

En tanto, la titular chilena indicó que el proyecto emplazado en la provincia del Huasco no es viable mientras no se atiendan todas las exigencias técnicas, además de realizar un amplio trabajo con las comunidades y, de paso, respondió a las palabras de Mayoral, apuntando al desarrollo sustentable de la minería.

“No me relaciono de esa manera con nadie, yo me relacionó de manera formal y los proyectos en Chile se evalúan objetivamente, nosotros vamos a respetar a la autoridad ambiental, vamos a respetar la institucionalidad ambiental, queremos una minería sustentable, queremos una minería que se desarrolle armónicamente y desde ese punto de vista, ese va a ser siempre nuestro discurso y nuestro actuar”, preciso la ministra de Minería.

Recordemos que el proyecto está detenido por órdenes de la justicia y sancionado por la Superintendencia del Medioambiente, hasta que no se cumpla con el sistema para el manejo de aguas y otras medidas contempladas por su propia resolución de calificación ambiental.

Desde Argentina, Javier Rodríguez Pardo, integrante de la Red Nacional de Acción Ecologista y la Unión de Asambleas Ciudadanas, denunció que “nosotros tenemos aquí un agente de las empresas mineras que es precisamente Mayoral y siempre se ha caracterizado por cierta prepotencia en sus declaraciones, dando por entender que Chile tiene un poco la obligación, ellos están con un pie puesto sobre Lama y sin el beneplácito que le de la producción que tiene que hacer inevitablemente con Pascua, el proyecto binacional no se puede llevar a cabo”.

El autor “Vienen por el oro, Vienen por todo” sostuvo que si no fuera por las trabas que en este momento le hace Chile a Barrick Gold el proyecto ya habría comenzado a operar en su totalidad. “Aquí hay una decisión política del Gobierno de Cristina Fernández, del Gobernador San Juan de llevarlo a cabo” afirmó, aunque indicó que en el pueblo colindante muchísima gente se ha levantado en asambleas en contra de la iniciativa de extracción aurífera.

Síguenos en