Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Agrupaciones científicas apoyan creación de ministerio de Ciencias

Representantes de la Fundación Más Ciencia y del Consejo de Sociedades Científicas entregan una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet para potenciar el sistema nacional, Tecnología e Innovación. En ello, la creación de una cartera ministerial es parte de las peticiones de los investigadores.

Cecilia Pérez

  Jueves 22 de mayo 2014 11:51 hrs. 
ciencia

Compartir en

La carta  fue entregada por Carolina Muñoz de la Fundación Más Ciencia junto con Jorge Babul, presidente del Consejo de Sociedades Científicas de Chile, con el fin de solicitar al Gobierno que se consideren medidas como la creación de un ministerio de rango independiente para promover esta área. Además, agregó la solicitud del ministerio, ha sido una problemática transversal a todos los gobiernos.

Así lo explicó Carolina Muñoz, Directora Ejecutiva de la Fundación Más Ciencia: “Dentro del programa del gobierno se menciona una subsecretaría de Ciencia y Tecnología en el ministerio de Economía, lo cual creemos que es nefasto para la ciencia, y además contradice todos los estudios, tanto de la comisión Philiphi, como de la OCDE, como del Consejo de Rectores. Nosotros estamos peleando por un ministerio que tenga políticas claras, que tenga políticas públicas enfocadas a Ciencia. La pelea por un ministerio trasciende todos los gobiernos y trasciende el partido político de quien esté gobernando el país”.

Jorge Babul, presidente del Consejo de Sociedades Científicas de Chile, respaldó las declaraciones de Muñoz, y acusó que la ciencia se encuentra abandonada, y que no existe continuidad en los gobiernos, ni  políticas a largo plazo para este tema. Y además aseguró que ha existido una falta de voluntad política para potenciar esta área del conocimiento.

“En el gobierno pasado convencimos al Presidente de la República que presentara ante el Parlamento un proyecto sobre institucionalidad para la Ciencia, cosa que Piñera hizo justo antes de salir de su mandato. Tenemos que comenzar de nuevo a convencer al ministerio de Educación. No hay una continuidad, no hay políticas de largo plazo. Qué tipo de organización para la Ciencia pretenden si no hay una cierta estabilidad”, explicó.

Babul agregó que un país no puede vivir sin ciencia porque en ella se fundamentan las bases del conocimiento y la cultura.

Aseguró además que la falta de continuidad en los proyectos, es una de las causas principales para los problemas económicos y de funcionamiento que está teniendo la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), y agregó que una buena solución puede ser que se reúna a los actores políticos de la Ciencia y Tecnología con los organismos gubernamentales, para escuchar sus solicitudes y dialogar acerca de las soluciones.

Junto con la carta enviada a la Presidenta Michelle Bachelet, se adjuntaron 5 mil firmas reunidas el año pasado, en contra del anuncio que hizo el ex Presidente Sebastián Piñera el 2012, acerca del traslado de CONICYT al ministerio de Economía. La carta enviada hoy representa la lucha que continúa dando la ciencia por ganar un lugar en nuestro país.

Síguenos en