Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Un centenar de científicos jóvenes llegan a seminario internacional en Santiago

“Recursos naturales en un mundo finito” fue el tema central del cuarto Encuentro General de Global Young Academy, conocida conferencia de científicos jóvenes, que busca disminuir la brecha que existe entre los países más avanzados con aquellos en vías de desarrollo y expandir su crecimiento en todas las regiones del mundo.

Paula Correa

  Jueves 22 de mayo 2014 22:52 hrs. 
eolica

Compartir en

Es el primer encuentro de esta envergadura que se realiza en Chile con más de 100 profesionales jóvenes de las ciencias, organizado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de nuestra casa de estudios, en una alianza de colaboración entre la Universidad de Chile y la Universidad Católica.

En la inauguración estuvo presente un representante del Ministerio de Educación, la Presidenta de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica CONICYT, María Elena Boisier, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Universidad de Chile, Sergio Lavandero y representantes de la academia de diversos países.

El, Vicedecano de la Facultad, profesor Felipe Álvarez, afirmó que este tipo de encuentros se salen de la línea habitual pero son sumamente productivos para abrir el debate y generar desafíos en el campo de la investigación interdisciplinaria.

“En el ámbito científico, académico estamos acostumbrados a compartir nuestras experiencias a encontrarnos en congresos científicos, donde el intercambio es más bien en los ámbitos técnicos en las disciplinas de cada uno nosotros. En cambio estos encuentros que son más transversales, apuntan a otros aspectos del quehacer académico, científico y también es muy interesante en el ámbito multicultural donde tú tienes representantes de diversos países, en este encuentro en particular son 35 países que tienen delegaciones de todos los continentes”, explicó el profesor Felipe Álvarez.

En la oportunidad se abordaron diversas materias, desde el tema energético hasta el social. Chong Kok Keong, ingeniero de la Universidad de Malasia abordó el tema desde el plano energético y ambiental, apuntando al agotamiento de combustibles fósiles y la necesidad de instalar Energías Renovables No Convencionales.

Felipe Álvarez señaló que “hay dos factores que son muy importantes, primero que los combustibles fósiles se van a ir acabando, y hoy día puede ser que las energías renovables sean más caras, pero como es cuando se hizo el primer computador que era un poco más caro pero a medida que más gente vaya utilizando  las energías renovables, va a ser cada día más rentable y más barato”.

Con esto se busca prever posibles escenarios conflictivos o carencia que pudiera provocar a la larga nuestra actual forma de enfrentar el mundo. También se abordó la creación de nuevos materiales para aplicaciones energéticas, el estudio de la biodiversidad, la protección de las especies y asuntos de salud, como la investigación del cáncer o la generación de medicamentos elaborados con hierbas medicinales, sobre lo que se refirió Vinitha Thadhani, Líder en investigación sobre desarrollo de fármacos de Sri Lanka.

Vinitha Thadhani, informó que  “en Sri Lanka y en India las plantas han sido ocupadas por miles de años para curar a las personas, entonces los científicos están tratando de ver cuál es el principio activo que hace que esas plantas nos curen, que a veces son mucho más efectivas que los fármacos sintéticos”.

Dentro del trabajo de adelantar y prevenir riesgos en la realidad de las comunidades humanas del futuro cuadran también temas “de corte social” como la calidad y la eficiencia de la Educación y los distintos sistemas para vigilar y supervisar los modelos educativos de los países. “La calidad es clave, desde lo más básico en adelante”, sostuvo el vicedecano, quien indicó que se debe preparar a los ciudadanos para la resolución de problemas globales.

Síguenos en