Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Organizaciones celebran proyecto que despenaliza el aborto

El anuncio del 21 de mayo trajo consigo uno de los temas más polémicos relacionados con la sexualidad y la mujer, hablamos de la despenalización del aborto.Organizaciones sociales apoyaron la iniciativa y esperan que el proyecto salga del Congreso.

Tania González

  Jueves 22 de mayo 2014 21:45 hrs. 
Despenalización del aborto

Compartir en

Un proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en casos de inviabilidad del feto, violación o riesgo de vida de la madre, fue el anuncio dado por la presidenta Michelle Bachelet en su cuenta pública. En efecto, el debate no se hizo esperar con observaciones a la iniciativa desde la Iglesia, la Democracia Cristiana y la Alianza.

No obstante, Carolina Carrera, presidenta de la Corporación Humanas, valoró el anuncio como un avance dentro de un tema que lleva mucho tiempo y sobre el cual los organismos internacionales han dicho que Chile está en falta.

“Somos uno de los cinco países que tienen una legislación tan punitiva, estamos al nivel de los países fundamentalistas y no se condice con la opinión que tienen las mujeres en las encuestas año a año con una adhesión a poder despenalizar en alguna de las causales”, concluyó la presidenta de Humanas.

Carolina Carrera aseguró que “para la salud física y psíquica de las mujeres, necesitamos cuidar que hayan posibilidades, el aborto es la última posibilidad que tienen algunas de ellas”, agregando que se está en presencia de un Estado laico y el aborto es un tema de derechos humanos, que en su opinión, “no tiene que ver ni con los credos religiosos ni con los debates médicos, este es un tema de consenso social”. En definitiva Carrera espera que se vote positivamente por los parlamentarios.

Por su parte, Tatiana Hernández, investigadora del Observatorio de Equidad y Género, sostuvo que “el proyecto devuelve en algo la dignidad a la mujer que se le fue arrebatada por sectores conservadores durante años”.

La investigadora está segura que en la Cámara de diputados están dispuestos a discutir sobre la materia y en el Senado también existirán las voluntades.

“En este caso quienes legítimamente tienen el poder de decidir sobre su cuerpo son las mujeres, este es un proyecto que de alguna manera retorna ese poder a ellas y para su discusión se requiere de consensos sociales y políticos grandes. Yo creo que Chile tiene la base  de consenso para avanzar bajo estas tres causales, este es un tema también muy sentido por la derecha más progresista y liberal que existe en este país”, aseguró Tatiana Hernández.

En tanto, Soledad Acevedo, coordinadora de programas del Instituto de la Mujer, criticó falta de fijación de fechas y comunicación del trabajo anticipado que se está haciendo sobre el proyecto. También, advirtió que la iniciativa es una prioridad dentro de los derechos sexuales y reproductivos del Servicio Nacional de la Mujer, pero no está considerado dentro de este año.

Soledad Acevedo afirmó que “nosotras desde el Instituto de la Mujer, como sociedad civil y movimiento de mujeres, lo que hemos impulsado es que los ciudadanos sean parte del debate y no sólo se hable desde un nivel parlamentario, y que por lo tanto, esta lucha histórica que hemos llevado las mujeres sea parte desde la constitución del proyecto que sea enviado al Parlamento”.

Por último, la integrante del Instituto de la mujer valoró que hoy se hable de aborto desde un lugar de no criminalización y penalización hacia aquellas que recurren a él.

Síguenos en