Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Animalistas exigen políticas efectivas de protección de mascotas

Animalistas valoran anunció de Plan Nacional de Esterilización en la cuenta pública de la Presidenta, pero piden que se avance en la política de largo plazo. Reclaman que el proyecto esté en manos del ministerio del Interior y exigen que el encargado Pablo Peñaloza sea removido por cuestionamientos morales y técnicos.

Cristián Pacheco

  Viernes 23 de mayo 2014 10:37 hrs. 
mascotas

Compartir en

Desde hace más de 5 años que las organizaciones vienen trabajando en un proyecto de ley sobre tenencia responsable de mascotas, por lo que no fue tan bien recibido el anuncio en la cuenta pública sobre un plan nacional de esterilización de animales.

Si bien valoraron las inéditas palabras de un mandatario respecto de los animales en el discurso de Michelle Bachelet, los animalistas del país esperaban más del compromiso público.

Distintos representantes apuntaron a la necesidad de una “política efectiva y de largo plazo”. Así lo afirmó la presidenta de la ONG ProAnimal Patricia Cocas, quien pide medidas integrales.

“Nosotros esperamos que se implemente una política que sea efectiva y de largo plazo, no un programa que pueda hacer una revisión de las medidas de los primeros cien días, pero que no sea algo permanente y para ello es necesario aprobar previamente la Ley de Tenencia Responsable”, precisó.

La activista explicó las aprehensiones al proyecto que además criticó por no ser parte de las iniciativas que han venido discutiendo.

“El programa que se está anunciando solamente es un plan de esterilización, esa es un área que ayuda a solucionar ese problema, pero por si sólo no resuelve este problema y el proyecto de ley contempla todas las otras medidas como tenencia responsable, registro de animales, sanciones para quienes abandonen, regulación a los criaderos y generar adopción de animales y desincentivar la compra y reproducción”, explicó.

Patricia Cocas además criticó que el proyecto de ley esté en manos del ministerio del Interior y no de Salud, cartera que ha llevado el diálogo con la sociedad civil.

De igual forma, Juan Pablo Sánchez, encargado de la red Eco-Animal reclamó que poner en manos de Interior esta iniciativa es volver “a lo que decía Hinzpeter, la ley mataperros”.

A estos cuestionamientos se suma el rechazo que ya han manifestado las agrupaciones contra el designado coordinador del plan de tenencia responsable de mascotas, Pablo Peñaloza, ex integrante del Partido Ecologista Verde.

“Negociaciones ocultas, malversación de fondos y muchos motivos por los cuales nosotros creemos que Peñaloza no es una persona idónea para el cargo y técnicamente tampoco lo es, ya que él es abogado. Además, no tiene ningún estudio en políticas referentes al tema”, afirmó.

Hasta este martes, son 138 las organizaciones animalistas que han firmado la carta que enviarán al ministro Rodrigo Peñailillo para que saque a Peñaloza del cargo.

Síguenos en