Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Denuncias de “montaje” por detención de estudiantes en marcha del 8 de mayo

Profesores y alumnos de la Universidad de Chile realizaron una “funa” en el Centro de Justicia para denunciar a Fiscalía de montaje en contra del estudiante de Historia Camilo Díaz. Su caso se suma al de Bryan Seguel, estudiante de Sociología, a quien se le acusó sin pruebas de haber agredido a un carabinero. Apoyo solidario transversal que busca contrarrestar lo que señalan como una política de amedrentamiento al movimiento estudiantil.

Cristián Pacheco

  Viernes 23 de mayo 2014 18:49 hrs. 
IMG_9288

Compartir en

Alrededor de 50 estudiantes, académicos y familiares de Camilo Díaz, estudiante de 4° año de Historia de la Universidad de Chile, se hicieron presentes esta mañana en el Centro de Justicia para difundir y denunciar lo que aseguran es un accionar injusto con características de montaje.

Así lo señaló Stephanie Alvear, integrante de la Coordinadora de Estudiantes de Filosofía y Humanidades, a la cual también pertenece el detenido en Santiago 1, quien informó que “no hemos podido hablar, hoy día él no tenía audiencia y nosotros realizamos este mitin para que se difundiera un poco la situación que había pasado con él y lo que pasó hace muy poco acá también con Bryan”.

Camilo Díaz fue detenido el 8 de mayo luego de la Marcha por la Educación, ocasión en la que fue acusado de portar una “bomba molotov”, hecho por el que el 7° Juzgado de Garantía decretó la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno.

Este jueves cuando realizaba trámites necesarios para establecer su defensa, fue nuevamente detenido debido a una solicitud de Fiscalía acogida por la Corte de Apelaciones, por lo que quedó en prisión preventiva por 90 días mientras se investiga la causa.

Esto fue ampliamente rechazado por sus compañeros, familiares y profesores, quienes alegan inocencia y el intento de Carabineros de inculpar injustamente al estudiante.

La abogada de la Defensoría Popular, María Magdalena Rivera aseguró que el Ministerio Público no tiene pruebas para sostener la acusación, planteando que “vamos a exigir al fiscal que presente las pruebas de un estándar suficiente para acreditar la participación de Camilo en el delito”.

La abogada destacó que “nosotros defendemos muchísimos casos de este tipo y cuando tiene posibilidades, cuando es efectivo que tiene bombas molotov, lo primero que hace carabineros es realizar el peritaje de hidrocarburo y traer un preperitraje al Tribunal. No trajo ningún preperitaje ni de la bomba molotov que habrían encontrado en la mochila, ni de su cuerpo”.

Carla Peñaloza directora de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Filosofía y Humanidades y profesora de Camilo Díaz, estuvo en la manifestación en representación de académicos y funcionarios.

“Detrás de esto hay alguna operación policial para amedrentar a nuestros estudiantes, si es que no a todo el movimiento estudiantil”, afirmó la académica haciendo referencia también al caso del estudiante de Sociología.

La académica, explicó que “también apoyamos el caso de Bryan que salió libre por cierto el mismo día, porque en verdad las pruebas ya no solo eran poco contundentes sino que eran un poco ridículas, una foto de alguien que ni siquiera se parecía. Entonces en ese sentido nosotros además solidarizamos con Camilo y  con los estudiantes en general, porque además apoyamos su derecho a manifestarse”.

Al Centro de Justicia también llegó Bryan Seguel, hace poco detenido sin prueba alguna de su participación en la golpiza a un teniente de Carabineros.

El militante del Frente de Estudiantes Libertarios alega que hay persecución hacia las organizaciones sociales y políticas que se opusieron al gobierno de Sebastián Piñera y que hoy continúan reclamando sus derechos en las calles.

“No hay política que sea del Ejecutivo, sino que hay una política sistemática del Estado, más allá de los afectos que están ligados a un gobierno de turno, lo que demuestra es la institucionalización de un Estado policiaco en el tratamiento de la conflictividad social, no solo en el caso de las protestas estudiantiles sino que también lo que ha sucedido en el caso de la lucha de los mapuche, o el tratamiento que existe hacia los dirigentes sindicales”

La defensa del estudiante de Historia Camilo Díaz pedirá que se revoque la medida cautelar de prisión preventiva. Sus compañeros y profesores continuarán este lunes con acciones informativas para denunciar la persecución por parte del gobierno hacia estudiantes organizados y vinculados a organizaciones sindicales.

Síguenos en