Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Director de Conadi expone en EE.UU. anuncios de gobierno en tema indígena

Mientras el Gobierno insiste y refuerza la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas, de un Consejo de los Pueblos y una Agenda de Desarrollo, continúan los focos de conflicto: La huelga del hambre de Celestino Córdova sigue adelante pese al diálogo con el Intendente Huenchumilla y se denuncian violento allanamiento en la escuela de la localidad de Temucuicui, temas que hacen a los comuneros dudar de la real disposición de diálogo expuesta por el Ejecutivo.

Paula Correa

  Viernes 23 de mayo 2014 17:35 hrs. 
mapuche

Compartir en

En el marco de su participación en el 13° Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas el Director Nacional de CONADI, Alberto Pizarro, realizó una intervención con acento en la participación de los pueblos indígenas en democracia. En la instancia presentó en la ONU la propuesta de nueva institucionalidad indígena.

En conversación con Radio Universidad de Chile desde Nueva York, Pizarro se refirió a la Consulta que comenzará para darle forma los nuevos organismos, la que se realizará, según afirmó, conforme a los estándares internacionales y más allá de lo dictado por el cuestionado reglamento que la regula y que promulgó la anterior administración.

“La Presidenta ha sido bien clara, independiente de lo que haya ocurrido antes, la idea y el anuncio que hizo es de promover una alta participación indígena. Eso va en la línea de lo que señalara la Presidenta en su Programa de Gobierno y que tiene que ver con la aplicación del Convenio  169, independiente de los que haya ocurrido antes con esos reglamentos. La Mandataria se comprometió a aplicar el Convenio 169 en plenitud, lo que implica una alta participación de los pueblos indígenas para poder tener un diálogo genuino con los pueblos y que el resultado sea producto de un diálogo efectivo durante el tiempo que sea necesario”, explicó.

El director reconoció la deuda que existe con los pueblos e indicó que “no es solo económica como muchas veces se tiende a pensar” y añadió que como Gobierno no pueden ser ajenos, por lo que su gran desafío es generar las condiciones necesarias para que los pueblos puedan participar efectivamente en los distintos niveles de toma de decisiones que les conciernen.

Esto cuando siguen presentes distintos focos de conflicto, como la huelga de hambre del machi Celestino Córdova, condenado a 18 años en el caso del crimen al matrimonio Lucksinger-Mackay, la que ya superó los 12 días.  El miércoles pasado el intendente de la Novena Región, Francisco Huenchumilla, se reunió con él para intentar evitar que el conflicto escale. El vocero del machi Córdova, Sergio Paimenil, confirmó el acercamiento, pero indicó que no hay soluciones concretas y se refirió al soporte político del Intendente.

“La evaluación que nosotros podríamos hacer acerca de ese inicio del diálogo y nosotros consideramos al intendente como una persona que tiene disposición, pero él como persona, y también entendemos que él está trabajando. No todo lo que él dice va a ser así, sino que simplemente también él nos señaló explícitamente que dependía de jefatura, pero sí se ve una buena disposición”, indicó el vocero Sergio Paimenil.

Por otro lado, desde la Comunidad Tradicional de Temucuicui denunciaron que esta semana un contingente de funcionarios de Fuerzas Especiales que se movilizaban en 25 vehículos blindados allanó la escuela de la localidad, lanzando bombas lacrimógenas hacia el interior del establecimiento generando el terror de los niños y niñas. El werkén de la comunidad y de la Alianza Territorial Mapuche, Mijael Carbone, se refirió al contraste de estos actos con las palabras pronunciadas por la Presidenta el pasado 21 de mayo.

“Nosotros esperábamos esta respuesta del Gobierno ya estuvimos cuatro años con Michelle Bachelet en su gobierno pasado, pensamos después del discurso antes de que ganara las elecciones y posterior también de que estaba arrepentida de haber cometido algunas irregularidades, algunos hechos que se debieron haber aplicado a las comunidades mapuches, pero hoy de nuevo se vuelve a repetir la misma historia con una incertidumbre. No sabemos si Bachelet va a asesinar a otro mapuche al interior de las comunidades. Creo que nuevamente Carabineros y las institucionalidad quedaron sin mando”, señaló Carbone.

El werkén también cuestionó la voluntad de avanzar en la resolución de las demandas de los pueblos indígenas y añadió que la política en la Concertación es dispersa ya que Huenchumilla se mueve por un lado, el Gobierno Central por el otro, los Carabineros actúan con otra política y los parlamentarios discuten otros asuntos completamente distintos, y añadió: “No logramos comprender bien si realmente existe en la agenda gubernamental el plan mapuche”.

Síguenos en