Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Recolectores de basura se reúnen en Santiago para decidir Paro Nacional

Hasta este sábado estarán reunidos los dirigentes del gremio de recolectores de basura para decidir si paralizarán o no sus actividades a nivel nacional. Pese a que el gobierno, Contraloría y parlamentarios han intervenido en el conflicto, aún hay municipios que no pagan el monto comprometido con los trabajadores.

Cristián Pacheco

  Viernes 23 de mayo 2014 19:43 hrs. 
basura

Compartir en

El encuentro de dirigentes que comenzó este viernes tiene por objetivo acordar tiempos y características de una eventual movilización de los recolectores de basura y de paso presionar al gobierno y a las municipalidades a cumplir con lo adeudado.

El presidente de la Fenasinaj, Armando Soto señaló que ya han agotado todas las instancias y advirtió que en caso de paralización lo harán hasta que el último municipio pague el bono.

Según Soto, el 67% de los 244 municipios que tienen empresas contratistas para la recolección de basura no ha transferido el dinero.

“Nos han dicho todo tipo de argumentos como desconocimiento, que no tienen tiempo, inválidos según nosotros por lo que creemos que la intención de estos alcaldes es quedarse con la plata”, afirmó Soto.

Los trabajadores se han reunido semana a semana con la Subsecretaría de Desarrollo Regional, entidad que busca mediar en el conflicto, pero que no ha logrado concretar el término de este conflicto que se arrastra desde el gobierno anterior.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Christian Vittori confía en que esto se solucione pronto. Según sus cálculos hay más de un 40% que estaría en etapa de aprobación y firma de convenios.

“La próxima semana debiera estar prácticamente ya un poquito  más del 80% y vamos a abocarnos fundamentalmente a estos municipios que están rezagados, de manera que tanto la Subsedere como nosotros como Asociación,  le hemos pedido a estos municipios que se pongan al día, porque en definitiva igual se pueden exponer también a sanciones por el hecho de no destinar recursos, que ya claramente la ley determinó cuál es su fin último, que son el bono de los trabajadores”, informó Christian Vittori.

Según la información de la Subdere,  26 municipios están en proceso de firma, 49 en elaboración de convenio y 14 no han cumplido con ningún trámite.

Síguenos en