Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Críticas por ausencia de anuncios en DDHH en última Cuenta Pública

Si bien la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, repasó más de una veintena de temas durante la cuenta pública del pasado 21 de mayo, hubo un tema que fue muy poco abordado y que provocó la extrañeza de algunos organismos relacionados, los Derechos Humanos.

Claudio Medrano

  Domingo 25 de mayo 2014 17:46 hrs. 
Michelle Bachelet

Compartir en

De hecho, la única mención concreta a este tema lo realizó al momento de hablar de Nueva Constitución, donde la Mandataria señaló que la nueva Carta Magna tendrá en su centro esta materia.

Pero para la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos INDH, Lorena Fríes, esto no es suficiente, sobre todo considerando las materias pendientes que nuestro país tiene al respecto.

Para la encargada del INDH, si bien hubo anuncios importantes en educación, salud y otros, falta aún una política concreta sobre Derechos Humanos.

“Por supuesto que hay avances en el discurso. Enfocar la educación y salud como derechos humanos me parece central en un país que no los reconoce como derecho. Pero falta una agenda más intensa en relación a la institucionalidad en este tema”, dijo.

Para Lorena Fríes hay problemas no resueltos y que requieren de rápida atención que estuvieron ausentes del discurso, por ejemplo, lo referido a la Justicia Militar: “Estamos con una obligación incumplida, y me pareció que debió incorporarse en el discurso”.

Por su parte, el diputado Comunista, abogado en diversas causas de Derechos Humanos, Hugo Gutiérrez, desestimó estas críticas y asegura que este aspecto estará abordado en la Nueva Constitución.

El parlamentario indicó que “lo que valoro en materia de derechos humanos es que cuando ella hace referencia a ello incluye el tema de la Nueva Constitución. Y eso me parece suficiente, eso es la construcción de un todo, si tendremos la Carta Magna basada en los derechos humanos, yo creo que de ahí parte todo”.

La directora del INDH concordó en que tampoco se abordó la forma en que el Ejecutivo enfrentará con las Fuerzas Armadas, la forma en que estas últimas puedan colaborar definitivamente en resolver las causas pendientes desde la Dictadura.

Además existen otros temas como los excesos en algunos procedimientos policiales, sobre todo en manifestaciones sociales y en territorio mapuche.

Síguenos en