Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Nueva Mayoría apronta para agosto aprobación de Reforma Tributaria en el Senado

La Reforma Tributaria sigue generando polémicas en el Parlamento, incluso al interior de la Nueva Mayoría. Si bien se aprobó rápidamente en la Cámara de Diputados, se piensa que su trámite en el Senado podría no ser tan expedito. Así, las fuerzas políticas se comienzan a ordenar en torno a una discusión que ya tendría fecha máxima de aprobación en la Cámara Alta para el 15 de agosto.

Paula Correa

  Domingo 25 de mayo 2014 18:12 hrs. 
Comisión de Hacienda

Compartir en

Los diputados de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin y Jaime Pilowsky se refirieron a la carta enviada al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, firmada por quince diputados del partido, donde se pide que, en el marco de la discusión de la Reforma Tributaria, se incorpore el aumento de impuestos a las grandes empresas minera, medida que busca aplicar un tributo extraordinario a la concentración económica, con el objetivo de aumentar la recaudación y “disminuir las insostenibles brechas de desigualdad”.

Esto después de que los dichos de que el senador DC, Andrés Zaldívar, abrieran la polémica al interior de la Nueva Mayoría al afirmar que el corazón de la Reforma Tributaria era “perfectible”.

Si bien Zaldívar contó con el respaldo de su Presidente, Ignacio Walker, quien señaló que perfeccionar es una opción completamente válida y natural, su par socialista Osvaldo Andrade se mostró disconforme.

“Mientras no esté aprobada y sea ley, no la doy por superada. La Reforma Tributaria es parte de la Reforma Educacional, aprobarla es el objetivo político y ético que se requiere. Yo respeto los puntos de vista, creo que es importante que los matices no sean contra el Gobierno, y los compromisos hay que cumplirlos”, dijo.

Después de esto los integrantes de la Nueva Mayoría acordaron discutir las diferencias para lograr un punto en común. Mientras que desde la oposición insistieron que el Gobierno debe dialogar, como lo aseveró el senador de UDI e integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Juan Antonio Coloma.

El senador gremialista apuntó que “espero que la tramitación sea distinta a lo que pasó en la Cámara, donde el Gobierno pasó la aplanadora. En el Senado se requiere un debate a fondo sobre los contenidos, para qué y cómo se quieren gastar 8 mil 200 millones de dólares”, indicó.

Según ha sostenido la oposición, la velocidad vista en la Cámara Baja se debió exclusivamente a los anuncios del 21 de mayo, lo que fue refutado con fuerza por el presidente de la instancia, el diputado DC, Aldo Cornejo, para quien esto se fundamenta en una prevención ante el atraso que podría generar un paso, más que seguro, de la iniciativa por el Tribunal Constitucional, que impediría contar con la nueva tributación antes de que se discuta la Ley de Presupuesto.

En tanto, las autoridades siguen exponiendo y dialogando con agrupaciones gremiales, sindicales, vecinales, estudiantiles y de partidos políticos de la Región de Magallanes sobre los alcances de la reforma, continuando así con la estrategia de llegar a terreno con el proyecto. El inicio de la tramitación de la Reforma Tributaria está previsto para el próximo dos de junio a las 15.30 horas con la exposición del ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

Síguenos en