Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Senado aprueba proyecto de “sala espejo” en casos de violencia sexual infantil

Se aprobó por unanimidad en el Senado la idea de legislar sobre las entrevistas grabadas en juicios de menores de edad. Parlamentarios y organizaciones pro infancia opinaron sobre el tema y defendieron que la iniciativa colabora con la reducción de victimización secundaria.

Tania González

  Domingo 25 de mayo 2014 17:55 hrs. 
sala gesell

Compartir en

En primer trámite constitucional en el Senado se encuentra el proyecto de ley que regula entrevistas grabadas en video y otras medidas de resguardo a menores de edad víctimas de delitos sexuales. Las audiencias en Cámara Gesell son parte de los mecanismos para juicios con infantes que contempla la iniciativa.

El senador DC Patricio Walker, afirmó que las salas Gesell ayudan a reducir la victimización secundaria del niño abusado sexualmente y argumentó que “cuando él presta declaraciones primero, está en un lugar en que no ve quienes están detrás del espejo y segundo, las preguntas se hacen a través de un entrevistador en condiciones materiales y sicológicas que permiten que el niño o la niña pueda emitir su testimonio en condiciones más seguras”.

“Creo que es muy importante que en Chile se pueda invertir en salas espejo, ojalá en todas las comunas, provincias y regiones. Hay algunos lugares donde se hacen estas entrevistas pero desgraciadamente no en todo el país y estamos esperando que el Estado invierta en más infraestructura porque los niños que prestan declaraciones en salas Gesell están mucho más protegidos. Obviamente una vez que se apruebe esta ley de la entrevista video grabada para que sirva de prueba para todo el juicio, necesitamos que existan muchas salas Gesell”, dijo.

“El proyecto fue aprobado en general por unanimidad, se darán algunas indicaciones para mejorarlo, así que espero que este año sea ley de la república”, sostuvo Walker.

En tanto, la gerente general de la Organización Amparo y Justicia, Paulina Leiva, se refirió al daño adicional que reciben los niños, niñas y adolescentes cuando sus casos llegan a la justicia y afirmó que “lamentablemente en Chile tenemos prácticas prehistóricas, dañinas e irrespetuosas en cuanto a los derechos de los niños y adolescentes cuando las investigaciones llegan al sistema penal”.

“Según diversos estudios, los niños son entrevistados por lo menos cinco veces, hay otros estudios que hablan hasta de diez desde la denuncia del caso hasta el juicio oral. Obviamente si a un niño le preguntan una y otra vez sobre el delito, lo que ellos interpretan es que nadie les cree, por otra parte, estas entrevistas no se hacen de manera especializada ni usando un método acorde al desarrollo cognitivo de los niños, entrevistan distintas personas y las conversaciones son a lo largo de uno y dos años hasta que es el juicio oral, con los perjuicios que eso también tiene para la evidencia imaginemos en la mente de la memoria de un niño preguntarle sobre un hecho a los dos años”, señaló.

Paulina Leiva añadió que el sistema de entrevistas video grabadas tiene tres beneficios pilares: la disminución del daño a los menores de edad cuando hay sospecha de abuso, mejora la evidencia porque se propone una grabación a las 72 horas de ocurrida la denuncia por lo que se tendrá una memoria más fresca y se exige que la entrevista sea especializada para lograr sacar más información y de mejor calidad junto con entregar más certeza a los jueces para sus determinaciones.

Por su parte, Denisse Araya, directora ejecutiva de Organización Raíces, aseveró que en otras instituciones ya se utilizan cámaras Gesell: “De hecho la PDI en la brigada de delitos sexuales hace mucho tiempo que tiene una Cámara Gesell y la emplean, los carabineros también fueron los primeros que recibieron este tipo de Cámara desde la embajada de Inglaterra, Gran Bretaña, hace diez años y la Fiscalía sur la está usando hace mucho tiempo, entonces no significa ningún tremendo gasto”.

Por último, es importante capacitar y formar gente para realizar las entrevistas dotándolos de sensibilidad para ponerse en el lugar del niño y entrenándolos para hacer las preguntas, concluyó Denisse Araya, quien además defendió que esta capacitación no requiere de tantos recursos considerando que los órganos judiciales ya están haciendo formación en su interior en el tema de la víctima.

Síguenos en