Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Binominal: UDI propone aumentar a 134 diputados y busca acuerdo con RN

La redacción de la nueva propuesta de reforma al sistema electoral representa la primera señal de apertura del partido para incrementar el número de legisladores. Sin embargo, aun no se pronuncian sobre cambios en el número de senadores.

Cecilia Pérez

  Lunes 26 de mayo 2014 11:19 hrs. 
Ernesto Silva

Compartir en

El nuevo presidente gremialista, Ernesto Silva, durante una reunión entre dirigentes de la UDI y Renovación Nacional, puso sobre la mesa un borrador con la propuesta de reforma al sistema binominal, que junto con el aumento de diputados se plantea la creación de 30 distritos –hoy el sistema binominal opera en función de 60–, los que, de acuerdo al número de votantes y tamaño de la nueva zona, elegirían dos, cuatro o seis legisladores.

Según el propio Silva, “la UDI tiene una posición nítida en el sistema electoral. Creemos que no hay que aumentar la cantidad de parlamentarios, y así lo acordaron la directiva y la comisión política la semana pasada. Hemos estudiado distintas fórmulas para perfeccionar y cambiar el sistema electoral sin aumentar la cantidad de diputados. Hace algunas semanas también recibí varios borradores con escenarios diferentes. Pero la posición de la UDI es muy clara, no aumentar la cantidad de diputados”.

Asimismo, agregó que “hemos decidido votar en contra de la propuesta del Gobierno que aumenta en 35 los diputados. Renovación Nacional votó a favor de esa propuesta, por lo que tenemos que tratar de ponernos de acuerdo dentro de la Alianza”.

Esta propuesta de la directiva tiene bastantes similitudes a la que hace un año construyeron RN y la DC, que también proponía subir a 134 diputados, además de aumentar de 38 a 44 senadores.

Por el momento, la actual mesa gremialista no ha formalizado una sugerencia sobre número de escaños en el Senado.

Esta propuesta genera cierto optimismo, tanto en el gobierno como en el resto de la Alianza, donde la UDI pudiera sumarse a un potencial acuerdo transversal para reformar el sistema binominal.

Síguenos en