Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ministro presenta Plan de Descontaminación

Organizaciones de Huasco exigen cancelar proyectos contaminantes

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, se reunió con el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, y con organizaciones sociales para presentar el Plan de Recuperación Ambiental, y ampliar el diálogo. Ante lo cual, organizaciones sociales se mantienen escépticas, y esperan ver acciones para recuperar la confianza.

Cecilia Pérez

  Lunes 26 de mayo 2014 19:46 hrs. 
movimiento valle del huasco

Compartir en

Se trata de un plan de Descontaminación Ambiental que se realizará en la zona del Huasco, que a su vez está inmerso dentro de una Política de Recuperación de las zonas de sacrificio. El plan fue expuesto esta mañana por el ministerio  de Medio Ambiente, Pablo Badenier, en una reunión con las autoridades de la comuna y las principales organizaciones sociales. Luego de la reunión, se realizó un diálogo abierto para recopilar las opiniones de las mismas.

Así lo indicó el ministro Badenier, que además declaró que se fortalecerá la presencia de la Superintendencia de Medio Ambiente en todas las regiones, y específicamente en la región del Huasco, como medida de políticas públicas del Gobierno de Michelle Bachelet.

“Nos gustaría tener una mejor presencia de la Superintendencia en todas las regiones. El programa de la Presidenta Michelle Bachelet así lo compromete, y efectivamente nosotros vamos a cumplir ese compromiso, pero en particular lo que nos ha pedido el intendente y nosotros le vamos a dar pronta respuesta, de que la Superintendencia tenga una presencia en la provincia del Huasco”, señaló el secretario de Estado.

El alcalde de la comuna de Huasco, Rodrigo Loyola, dijo que esta es una buena oportunidad para el Gobierno de hacerse responsable de lo que ha quedado pendiente en todos estos años. Además, indicó que como municipalidad solicitó que el Plan de Descontaminación se adelante, ya que originalmente está previsto para iniciarse el 2016: “Hay que hacerse responsable de todo, de lo que no se hizo en años anteriores. Yo creo que es importante dar una señal de que efectivamente tenemos que atacar este tema, escuchar a la ciudadanía y empezar a trabajar junto con ellos para construir planes que permitan mitigar los impactos ambientales que hemos sufrido por bastante tiempo en nuestra comuna. Le hemos pedido al ministro poder adelantar este plan porque tiene fecha 2016 y nosotros queremos que esto se haga en el más breve plazo posible”.

“Tengo la certeza de que efectivamente el Gobierno quiere hacer las cosas de mejor manera y no como en años anteriores sucedió”, explicó el jefe comunal.

Por otro lado, el Vocero del Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco, y miembro de Huasco SOS, Juan Carlos Labrín, declaró que esta iniciativa es insuficiente, ya que la comuna debió de haber sido descontaminado hace años atrás. Y agregó que aunque se ha dado a conocer la situación a distintos gobiernos, siempre se han privilegiado los intereses de las Empresas por sobre la salud de los habitantes de la zona.

“Parece insuficiente, se ha programado una reunión en una hora donde la población que es la más afectada por las enfermedades de la contaminación no puede acceder en relación con el Plan de Descontaminación la verdad es que Huasco debió haber sido descontaminado hace más de 20 años producto de la alta contaminación de CAP, es decir, aquí se le ha informado a todos los gobiernos que la contaminación de Huasco, los problemas que han estado sufriendo. Se ha dejado de lado, se ha privilegiado siempre los intereses de mega proyectos. El concepto de Huasco es un concepto de fragilidad ambiental donde lamentablemente se ha ido asesinando su población”, indicó el dirigente.

Por otro lado, el Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco y miembro de la Asamblea de Freirina, Andrea Cisternas, indicó que el Gobierno ya perdió la confianza de las comunidades, y agregó que si se esperan dos años para la implementación de este plan, se dejará tiempo para que entren nuevos proyectos dañinos a la zona.

“Bastante atrasado lo que está proponiendo el Gobierno, nosotros necesitamos acciones concretas, el Gobierno tiene que abrir diálogo con el Valle del Huasco tiene que demostrar que ellos realmente quieren hacer bien las cosas, que revoque los tres mega proyectos que estamos exigiendo: Pascua Lama, Agrosuper y Punta Alcalde para iniciar un diálogo de confianza porque el Gobierno ya perdió las confianzas con las comunidades. Para que el Gobierno pueda hacer bien las cosas no puede esperar hasta 2016 porque implica que los mega proyectos van a estar instalados a esa altura. El Plan de Descontaminación no va a servir de nada, si es que vamos a tener ocho proyectos más contaminantes”, afirmó

Minutos antes de la reunión, se realizó la inauguración de una Estación de Monitoreo del Ministerio de Medio Ambiente que mide al material particulado fino del aire, contaminante agresivo para la salud de las personas que viven en la zona. Según en el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier,  si se mantiene el control de este contaminante, es más fácil conocer la necesidad y urgencia de implementar planes descontaminantes.

Síguenos en