Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Temporal en El Loa:

“Solo las emergencias provocan atención de los gobiernos”

Luego del fuerte temporal de lluvia y nieve que afectó principalmente a la provincia del El Loa en el norte del país, autoridades comunales y organizaciones vecinales exigen mayor presencia del Gobierno en la zona. Acusan que la emergencia desnudó las carencias que hace años se vienen denunciando en la región, sumado a los procesos de reconstrucción producto del terremoto.

Claudio Medrano

  Lunes 26 de mayo 2014 15:47 hrs. 
temporal

Compartir en

Este lunes la provincia de El Loa amaneció despejada, con un frío intenso producto del fuerte temporal que afectó la zona este fin de semana y que provocó que casi 200 personas tuviesen que ser albergadas.

Esto sin contar la cantidad de viviendas afectadas, directamente por las lluvias o por los deshielos de la nieve que cayó, lo que ha derivado en filtraciones que han terminado por arruinar los bienes de los damnificados.

La situación más crítica se vivió este sábado cuando comenzó una fuerte lluvia que dio paso a la nevazón, la cual cubrió prácticamente toda la ciudad de Calama, dejando inhabilitada la ruta hacia Tocopilla y San Pedro de Atacama, Chiu Chiu y empresas mineras.

Desde Calama, comuna que desde hace años promueve un movimiento social en pos de mejoras en la calidad de vida, insisten en que emergencias como esta desnudan los problemas estructurales que se viven en la zona y urgen por reformas.

En ese sentido el alcalde, Esteban Velásquez, apunta al abandono que la comuna vive por parte del Gobierno Central “Yo creo que Calama y el norte nos hemos sentido muy heridos, solo las emergencias provocan algún tipo de atención por parte de los gobiernos y si hay algo en común entre ellos, en los últimos 30 años es que se han olvidado del norte”.

La autoridad agrega que “esperamos que esto no ocurra con Michelle Bachelet porque ella tiene compromisos firmados con la zona y que nosotros estamos cada día refrescándole la memoria”, agregó

La autoridad señala que la principal preocupación en estos momentos es la salud de la población, debido a los problemas respiratorios que derivan de este tipo de fenómenos climáticos.

En ese sentido la autoridad espera que se adopte un plan sanitario en la comuna que venga a enfrentar las precarias condiciones del Hospital de Calama “El Hospital antiguo tiene que ser refaccionado, equipado, mejorado y es una ayuda pronta que tiene que entregar si no es el gobierno regional o el servicio de salud de Antofagasta, tendrá que ser el ministerio y desde un punto de vista personal yo creo que las necesidades del hospital antiguo superan a la cantidad de recursos que nos puedan entregar”.

Los pobladores coinciden con el alcalde respecto del abandono que acusan se vive en Calama y agregan otros problemas como sostiene la dirigente del Campamento Calameños Unidos, Ytamar Paniagua “el hacinamiento que se vive en la ciudad de Calama, por los trabajadores que traen para acá con turnos de ‘camas calientes’, gente que viene del sur a trabajar y después hacen sus familias, entonces realmente acá en Calama es muy mala nuestra calidad de vida”.

En ese sentido, la dirigente apuntó a que exista en esta ocasión una real voluntad de revertir esto por parte del Gobierno “La gente está acostumbrada de que acá nadie ayuda, a de alguna u otra manera salir adelante sola, así que esperamos que al menos el Gobierno se preocupe más de nuestra comuna, que tengamos subsidios, soluciones habitacionales para la comuna, que agilicen más la ayuda social”.

Durante la jornada de mañana se espera que se efectúe una reunión entre el alcalde de Calama, Esteban Velásquez y las autoridades de la Intendencia de la Región de Antofagasta para coordinar la entrega de ayudas.

De acuerdo a datos de la municipalidad, se estima en 3 mil 200 millones de pesos el monto necesario para reconstruir las calles que se vieron afectadas producto del temporal, sin contar la urgencia en salud.

Síguenos en