Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Raúl Morales y Ennio Vivaldi

Candidatos destacan participación en elecciones de Rector de U. de Chile

Normalidad y espíritu cívico marcan la jornada matutina de la segunda vuelta en las elecciones de Rector de la Universidad de Chile. El profesor Raúl Morales votó en primer lugar, quien destacó “un proceso de discusión abierta”, mientras que Ennio Vivaldi destacó “una elección sin agresiones”.

Claudio Medrano

  Martes 27 de mayo 2014 13:35 hrs. 
rector 3

Compartir en

A las 8.00 de esta mañana se inició el proceso de constitución de mesas para los comicios que deciden al próximo Rector de la Universidad de Chile. En esta segunda vuelta, se enfrentan los profesores Raúl Morales y Ennio Vivaldi, primeras mayorías del pasado 8 de mayo.

Durante la mañana se mantuvo una participación activa de académicos, pese a que se proyecta una menor convocatoria con relación a la primera vuelta.

La Prorrectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, destaca la normalidad del proceso: “Ha sido más tranquilo, teníamos la experiencia de la primera vuelta. Se constituyeron las mesas temprano y la participación será más repartida durante el día, a diferencia de la primera vuelta que todo fue más temprano (producto de la marcha)”.

El primero en votar fue Raúl Morales, donde señaló que “ha sido un proceso enriquecedor esta discusión abierta en la universidad. Nos permite abrir espacios de análisis en perspectiva de futuro, contrastar ideas y dos modelos de universidad donde la Universidad deberá manifestarse por cuál camino quiere seguir”.

Más tarde llegó Ennio Vivaldi, quien subrayó el espíritu cívico de estas elecciones y apuntó que “nunca atacamos ni nos sentimos agredidos por nadie, marcamos una pauta que se impuso y el resultado es una elección donde no hubo agresiones. Es la tónica que prevaleció”.

Un total de 3 mil 162 académicos están facultados para participar del proceso eleccionario, dividido en tres grupos. De ellos, 2 mil 182 docentes tienen un voto completo, 679 están ponderados con medio voto, y 301 profesores tienen un cuarto de voto ponderado. Esto según la cantidad de horas de cada profesor universitario. De ellos, 43 accedieron a la modalidad de voto adelantado.

Se espera que a las 16 horas comiencen a cerrar las urnas, para dar paso al conteo de votos que dilucidará al próximo rector de la Universidad de Chile. En caso de objeciones, estas tienen plazo para ingresarse hasta el 2 de junio.

 

Síguenos en