Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ennio Vivaldi electo Rector de la U. de Chile en momento clave para la educación pública

Luego de imponerse con el 58 por ciento de los votos, la nueva autoridad, que asumirá el próximo 13 de junio, apuntó a la necesidad de avanzar en la gratuidad de la educación superior, al mismo tiempo que reconoció las “muy buenas” relaciones que ha logrado establecer con el Gobierno y con el Congreso Nacional.

Fernando Seymour

  Martes 27 de mayo 2014 21:16 hrs. 
Ennio Vivaldi

Compartir en

Ennio Augusto Vivaldi Véjar, 64 años, médico cirujano de la Universidad de Chile y académico de la Facultad de Medicina fue electo Rector de la Universidad de Chile, quien sucederá en el cargo a Víctor Pérez Vera por el próximo periodo 2014-2018.

El resultado se confirmó durante la tarde de este martes, con el cierre de las 18 mesas, y cuando el propio Ennio Vivaldi comenzó el festejo en su comando, lo que se ratificó cuando su contendor, el académico de la Facultad de Ciencias Raúl Morales, llegó a saludarlo y felicitarlo.

De esa manera, los dos candidatos que se enfrentaron en segunda vuelta dieron por concluida la jornada, y en el caso de Raúl Morales, un segundo intento fallido, luego de que en 2010 compitiera con el entonces reelecto Víctor Pérez.

Con una participación total de dos mil seis académicos, que correspondió al 63,44 por ciento de los habilitados para participar en el proceso, según los datos oficiales, Ennio Vivaldi obtuvo mil 152 votos, con mil 18 ponderados, representando un 57,99 por ciento. Mientras que Raúl Morales recibió 815 votos, con 737 ponderados, significando un 42,01 por ciento.

En cuanto al futuro de la Universidad de Chile, fue el propio rector electo quien manifestó sus prioridades.

“La Universidad tiene que mejorar internamente, tiene que ser más interdisciplinaria, tenemos que unir más a las facultades. Hay muchas diferencias e inequidad entre las facultades, donde algunas han logrado salir delante de buena manera, mientras que otras han tenido dificultades. Por ello, una gran tarea es generar un gran encuentro del conjunto de la comunidad”, proyectó.

En esa línea, planteó que “la Universidad de Chile debe sentirse responsable por el conjunto del sistema universitario. No puede ver a las demás universidades públicas y privadas como competidores. Por eso, tiene que sentir que los problemas que esas universidades tengan, son también de ella”.

Además, apuntó a la necesidad de avanzar en la gratuidad de la educación superior, resaltando las ayudas económicas que deben recibir los estudiantes de universidades acreditadas, sean públicas o privadas.

Asimismo, destacó las relaciones que ha logrado establecer con el Gobierno y con el Congreso Nacional, las que calificó de “muy buenas”.

Quien también participó de la ceremonia de cierre del proceso eleccionario fue el actual rector Víctor Pérez, asegurando que “no soy quien para hacerle recomendaciones al Rector Ennio Vivaldi. Lo único que como académico de la Universidad de Chile le deseo a él, y a todo su equipo de trabajo, el mayor de los éxitos, para que sigamos siendo la Universidad pública por excelencia, la Universidad de todos los chilenos y chilenas. Hoy es el momento en que tenemos que esforzarnos para seguir preservando la educación pública como una educación de calidad y equidad”, aseguró.

En cuanto a su balance de los dos periodos que ha ejercido, reconoció que “me he sentido muy orgulloso de haber representado durante ocho años a una universidad que es un orgullo y un patrimonio de este país”.

Por su parte, el vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Sebastián Aylwin, tuvo palabras para el candidato ganador, apuntando de paso a las urgencias que deberá enfrentar.

“En estas dos candidaturas que pasaron a segunda vuelta, creemos que efectivamente habían diferencias en sus planteamientos, lo que hace que la candidatura de Ennio Vivaldi fuera más atractiva. Sin embargo, ahora no es el momento para sentarse a descansar, sino que todo lo contrario. Hay que ponerse a trabajar, porque son cuatro años en los que hay que crear una transformación profunda al interior de esta Universidad, que se ha acomodado al mercado y a este sistema neoliberal de educación, por lo que tiene que reencontrar un sentido de lo público”, expresó.

Finalmente, la prorrectora Rosa Devés, quien se ha desempeñado como presidenta de la Junta Electoral, confirmó que este miércoles se publicarán los resultados provisorios, a partir de lo cual se pueden recibir impugnaciones hasta el 3 de junio, día en que se reunirá la Junta Electoral Central para proclamar los resultados definitivos, finalizando el proceso el 13 del próximo mes, día en que asumirá Ennio Vivaldi como nuevo rector de la Universidad de Chile.

Síguenos en