Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Estudiantes del Instituto Nacional desmienten participación en incendio

Los alumnos del Instituto Nacional que se mantienen en toma desde la semana pasada, descartaron participación en el incendio que afectó al establecimiento esta madrugada, quienes defienden la toma como herramienta de lucha, pero además recalcan en el cuidado del inmueble.

Diario Uchile

  Martes 27 de mayo 2014 11:03 hrs. 
Instituto Nacional

Compartir en

Estudiantes del Instituto Nacional presentaron un comunicado, donde señalan no tener participación en el incendio que esta madrugada afectó a las dependencias del establecimiento, el cual se encuentra en toma.

El texto señala que “no tenemos responsabilidad en estos acontecimientos y no se puede por tanto, deslegitimar una medida que fue votada y aprobada por los estudiantes del IN, para expresar la disconformidad con la reforma educativa del gobierno.

En el comunicado, se señala que “estudiantes que se encontraban haciendo turnos de seguridad constataron que en el sector de ‘las entradas de las catacumbas’, que da a la salida del establecimiento, se había iniciado un incendio, a raíz de esto se alertó a los compañeros que nos encontrábamos en la toma, llamando de inmediato a bomberos. Intentamos detenerlo, pero debido a su magnitud tuvimos que evacuar el liceo, además de que la manguera que se ubicaba en el sector estaba en mal estado y no había extintores cercanos”.

A renglón seguido, se indica que “los estudiantes en toma se preocuparon en todo momento por cautelar la integridad de la infraestructura porque se entiende que este espacio cobija no solamente a una comunidad educativa sino que además constituye un bien público de alto valor histórico para la sociedad en su conjunto”.

Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, señaló que “después del incendio en Instituto Nacional no podemos aceptar que nuevas tomas pongan en peligro a estudiantes y sus establecimientos”. La alcaldesa señaló también -a través de Twitter- que la “demanda de estudiantes sigue siendo legítima y hoy es el centro de la agenda de Chile, pero las tomas se deslegitiman por que derivaron en vandalismo”.

Síguenos en