Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La belleza de la xilografía en la muestra “El lugar donde todos conviven”

La exposición de la artista visual chilena, Lorena Villablanca, estará hasta el 15 de junio el Museo Nacional de Bellas Artes. En la exhibición se presentan 51 obras que dan a conocer sus 20 años de carrera.

Damaris Torres

  Martes 27 de mayo 2014 20:47 hrs. 
Muestra El lugar donde todos conviven

Compartir en

Hace más de 20 años que Lorena Villablanca se encontró con la técnica de impresión en madera y tallado a mano, la xilografía. Desde aquel momento comenzó con la realización de una serie de obras que fue exponiendo en distintas galerías y salas, hasta que a comienzos de abril montó en el Museo Nacional de Bellas Artes.

La muestra se denomina “El lugar donde todos conviven”, y hace un repaso del trabajo de la artista con 51 obras que recorren toda su carrera. A raíz de aquello sentencia que “es una técnica maravillosa”.

Además, agregó que “me encanta cómo puedo proyectar y expresar lo que quiero decir a través de ella. Encuentro que se conecta muy bien con mi temperamento y mi forma de ser. Es como escribir a partir de los cuchillos, uno trabaja con estos partidores. Entonces es una forma de dibujar, la que es súper apropiada para desarrollar mi trabajo”.

Periodos

La exposición se divide dos periodos. El primero, llamado Los deformes,  que se inicia en 1993 y consta de dos series: Los deformes color y Los deformes blanco y negro. En tanto el segundo, da cuenta de las obras más reciente de la creadora, en la que se encuentra El Lugar donde todos conviven y Retratos.

Muestra "El lugar donde todos conviven"

Muestra “El lugar donde todos conviven”

En cada uno de sus trabajos destaca el color y también las formas zoomorfas y caricaturizadas que esta artista nacional presenta en sus cuadros.

Según Lorena Villablanca, su trabajo es expresionista. “Comencé a hacerlo en los años 90 donde me di la libertad de soltar la mano y trabajar de manera libre y sin retratos previos, o sea sin personajes más de los que aparecían en mi imaginación. Es una imaginería personal y particular”, asegura.

Muestra "El lugar donde todos conviven"

Muestra “El lugar donde todos conviven”

“El lugar donde todos conviven” se destaca por la osadía en sus expresiones y que, en algunos casos, rescata imágenes de elementos tradicionales, como la lira popular.

La muestra se presenta hasta el 15 de junio y da a conocer a una de las piezas claves del desarrollo de la xilografía en nuestro país.

 

Síguenos en