Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente de Ucrania apunta a “recobrar la paz” y acercarse a Europa

El nuevo Presidente de Ucraniano Petro Poroshenko, elegido en los comicios de este domingo, prometió a la población el recobrar la paz en ese país, y conducirlos hacia Europa. Ante lo cual, analistas internacionales vaticinan buenas relaciones y acuerdos con Europa y con Rusia.

Cecilia Pérez

  Martes 27 de mayo 2014 18:02 hrs. 
petro-poroshenko

Compartir en

El Nuevo Primer Mandatario Ucrania obtuvo el 54,1 % de los votos, según informó la Comisión Electoral Central (CEC) ucraniana. Resultado suficiente para proclamarse vencedor de los comicios sin necesidad de celebrar una segunda vuelta.

Le siguió en cantidad de votación la Ex Primera Ministra, Julia Timoshenko, quien tuvo el 13,15% de los votos, seguida del líder del Partido Radical de Ucrania, Oleg Liashko, con el 8,53 %.

Petro Poroshenko, es una de las figuras políticas más llamativas de Ucrania. Es un empresario de la Industria del chocolate, uno de los 10 hombres más ricos de ese país, y el único oligarca en haber respaldado la movilización proeuropea. Además, participó de las protestas de la plaza de la Independencia de Kiev que derrocaron en febrero al pro-Ruso Yanukovich.

El Nuevo Presidente es partidario de la incorporación gradual a la Unión Europea, y confía en poder recomponer las relaciones con Rusia, aunque sin renunciar a reivindicar la devolución de Crimea. Lo cual revela sus deseos de reunir a su país.
Según el Académico del Instituto de Estudios Internacionales, Gilberto Aranda, Poroshenko es un político abierto al diálogo, cuyo liderazgo ha tenido gran ductilidad para comunicarse con Moscú.

Según Aranda, Poroshenko da garantías tanto a Occidente (Europa y EEUU), como a Rusia, ya que nunca ha cortado los canales de diálogo, y por lo mismo, podría existir la posibilidad de que recupere provincias de Ucrania Orientales que se han declarado Repúblicas Populares según sus deseos.

“Se trata del liderazgo que da garantías tanto a Occidente, léase Europa y Estados Unidos como a Rusia, es decir el único candidato que contaba con algunos puentes de diálogo con Moscú, con Putin era precisamente Poroshenko, que era el candidato más ducto. Vemos algunos atisbos de luz al final de túnel pero todavía es una situación muy delicada porque todavía tenemos dos provincias de Ucrania orientales, Lugansk y Donetsk se declaran repúblicas populares, está la oportunidad de poder reincorporarlas pacíficamente al mapa ucraniano, sin embargo hay que decirlo vamos a tener en este camino pedregoso algunos conflictos de baja intensidad”, destacó Gilberto Aranda.

La especialista en Relaciones Internacionales y Directora del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago de Chile, Olga Ulianova, aseguró que es muy difícil que el nuevo Primer mandatario recupere a Crimea, y agregó que el que ganara estas elecciones, fue entre otras cosas, porque representaba “el mal menor” y era el único de los candidatos que tenía recursos para invertir en una campaña.

La Directora del Instituto de Estudios Avanzados, precisó que “Crimea ya no lo va a poder devolver, debería producirse una crisis muy profunda depende de su habilidad política y también de su desempeño económico si logran mantener Ucrania como Estado único”.

Olga Ulianova aclaró que “el tema hoy no es Crimea, el tema son las regiones de Donetsk y Lugansk, si logra reencontrarse con estas regiones, puede ser esto su gran logro, creo que en gran medida es como una especie de mal menor porque se lo ve más moderado, porque sus contrincantes han tenido un pésimo desempeño y bueno, más allá no había quién, era la fuerza en la que estaban apostando todos los actores externos”.

Petro Poroshenko fue por primera vez elegido Diputado en 1998. Ha militado en varios partidos, empezando por el Socialdemócrata y terminando con Nuestra Ucrania. Jugó un papel importante en la creación del Partido de las Regiones, y ha trabajado con varios de los Presidentes del país, -Leonid Kuchma, Yúshenko y Yanukóvich-.

Su participación en diferentes gobiernos y Partidos pueden ser el reflejo de su político “dúctil”, lo cual podría ser la clave para lograr unión en el país.

 

Síguenos en