Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Reconocido director español debuta en Chile con la Sinfónica

Josep Caballé-Domenech conducirá a la OSCH este fin de semana en un concierto dedicado a compositores británicos. Luego se hará cargo de un programa con obras de Bach y Brahms.

CEAC Universidad de Chile

  Martes 27 de mayo 2014 12:19 hrs. 
Caballé-Domenech Josep 3

Compartir en

Gana invitaciones dobles para la función de este VIERNES 30 contándonos por qué quieres asistir al concierto. Escribe a diarioruch@gmail.com con tu NOMBRE y TELÉFONO.

En su primera visita a Chile, el director español Josep Caballé-Domenech dirigirá dos conciertos de la Temporada 2014 de la Orquesta Sinfónica de Chile.

El músico de 41 años ha desarrollado una importante carrera internacional en Europa y Estados Unidos, siendo considerado como el director más internacional de su país en este momento, según la prensa hispana.

El público chileno lo podrá ver dirigiendo dos programas, uno con obras claves de la música inglesa y otro con piezas de dos de los más grandes compositores alemanes, Bach y Brahms, en la versión de otros autores.

La participación de Caballé-Domenech en Chile comenzará con el concierto llamado “Noche Británica” que se presentará el viernes 30 y sábado 31 de mayo en el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC). El repertorio incluye Cuatro Interludios de la ópera Peter Grimes de Benjamin Britten; el Concierto para flauta de Armand Arnold con el solista Hernán Jara; y la Sinfonía N° 2 de Edward Elgar.

Josep Caballé-Domenech asumió el año pasado la dirección titular de la Staatskapelle de Halle/Saale en Alemania, donde está a cargo de una orquesta de 147 músicos, con más de 320 actuaciones al año. Esta labor la comparte con la titularidad de la Colorado Springs Philharmonic Orchestra en Estados Unidos, con la que lleva dos exitosos años de trabajo. Sus actuaciones han sido aclamadas en Europa, Escandinavia y Japón. En 2011, junto con su debut en el Royal Albert Hall, el sello Onyx Classics lanzó la Trilogía de Respighi, grabada bajo su dirección por la Royal Philharmonic Orchestra de Londres.

Caballé-Domenech describe el primer concierto que dirigirá en Chile como una muestra musical del siglo XX en distintas vertientes estilísticas. Destaca el gran sinfonismo de Elgar, “puro romanticismo tardío, verdadera pieza para el goce del sonido orquestal”. Los Interludios de Britten los define como extractos de una de las obras maestras de la ópera del siglo XX “con una orquestación exquisita y muy descriptiva” y la obra de Arnold, como “una verdadera joya de la literatura para flauta y orquesta.”

Premio Altazor 2009 y solista flauta de la Orquesta Sinfónica de Chile, Hernán Jara tendrá a su cargo la interpretación del Concierto para flauta de Sir Malcolm Arnold, autor de la música para la película El puente sobre el Río Kwai. El intérprete afirma que esta obra tiene una estructura formal de concierto, le da mucha importancia a la orquesta y la flauta tiene un tratamiento más que nada rítmico.

Entradas desde $ 6.000 general y desde $ 2.000 en boleterías del teatro, Metro Baquedano (Plaza Italia) o a través de daleticket.cl. Más información en www.ceacuchile.com.

Síguenos en