Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

CUT propone avanzar hacia sistema de reparto sostenible

La CUT insistió en sus posturas frente al sistema previsional en la comisión asesora que revisa el tema, y pidió avanzar hacia una nueva estructura de seguridad social.

Hector Areyuna

  Miércoles 28 de mayo 2014 20:50 hrs. 
Bárbara Figueroa

Compartir en

Así se inicia el proceso de diálogo, al tiempo que desde Hacienda dan tranquilidad del financiamiento del sistema de pensiones solidario.

Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) valoraron ser la organización que inauguró la ronda de audiencias de la Comisión Asesora Presidencial para el Sistema de Pensiones, encargada de estudiar a fondo la materia y elaborar propuestas.

A esta sesión también asistió el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, en una primera parte, después de la cual adelantó que el Gobierno está preparando el proyecto de ley que crea la AFP Estatal, cuyas características se darán a conocer con el envío de la iniciativa.

El secretario de Estado aseguró, consultado sobre la situación de las arcas fiscales que el sistema de pensiones solidario está financiado, está en el marco de la ley de responsabilidad fiscal y “para eso creamos un fondo de reserva de pensiones que hoy día tiene en torno a US$7.500 millones que le da sustentabilidad al sistema de pensiones solidario, no solamente a esta administración, a las próximas cuatro décadas”.

“Desde el punto de vista fiscal el sistema de pensiones solidario está claramente financiado, nuevas materias que se hagan en el sistema de pensiones serán, por cierto si así lo tiene a bien la Presidenta las informará, tanto en los beneficios como en el financiamiento y créanme nosotros hemos dicho a gastos permanentes, ingresos permanentes que es básicamente uno de los principios de la reforma tributaria que estamos discutiendo la próxima semana en el senado”, explicó el titular de Hacienda.

Luego del turno de la CUT, la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa insistió en que se debe lograr una tasa de reemplazo de 70% para las pensiones, una cotización tripartita y que se avance a un sistema de reparto.

La presidenta de la CUT, aclaró que “ahora, hemos hablado de la vuelta al sistema de reparto entendiendo que no estamos en las mismas condiciones de los años ’70 y por lo tanto con un mercado del trabajo diversificado, donde lo que ha ido in crescendo es el trabajador por cuenta propia”.

Agregando que “evidentemente que en ese marco debemos buscar un modelo que se haga sostenible, pero partiendo de la base de que este tiene que tener pilares solidarios sobre todas las cosas y yo diría que en lo fundamental terminar con el lucro de los recursos de los trabajadores, ese es uno de los elementos ancla para poder construir cualquier tipo de propuesta a futuro”.

Mientras, el presidente de la comisión, David Bravo, dijo que todos estos aportes constituyen el diagnóstico final del grupo, destacando que “lo que la CUT nos planteó, así como lo que nos  van a plantear otras instituciones, va a ser parte del diagnóstico, nosotros estamos configurando el diagnóstico, para eso tenemos este proceso de audiencias, tenemos el proceso de diálogo, vamos a hacer una encuesta y también estamos encargando estudios, todo eso en conjunto va a configurar lo que va a ser el diagnóstico de la comisión, por lo tanto estamos recién poniendo las piezas de este puzzle”.

Las audiencias continúan el jueves 5 de junio con el senador Eugenio Tuma (PPD) y representantes de la Confederación de la Producción y de Comercio (CPC); el jueves 19 de junio, se recibirá a la Asociación Gremial de AFP; y el 26 a la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

David Bravo además confirmó que se recibió la intención de participar del proceso de José Piñera, uno de los gestores del actual y cuestionado modelo.

Síguenos en