Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“El año en que nací” y “Un poco invisible”: Las obras que se suman al Ciclo teatro Hoy

Tras el éxito obtenido en 2013 con su gira por Estados Unidos y Europa, vuelve a presentarse en el país, El año en que nací. El montaje producido por la Fundación Teatro a Mil tendrá funciones desde este jueves 29 de mayo al domingo 8 de junio a las 20.00 horas, en la sala A2 del Centro GAM.

Diario UChile

  Miércoles 28 de mayo 2014 20:56 hrs. 
el_ano_en_que_naci_02_david_alarcon

Compartir en

Dos trabajos que recibieron el aplauso del público y la crítica, tras sus respectivos estrenos, son los que regresan a la cartelera teatral para refrescar las tablas nacionales de la mano de la cuarta versión del Ciclo Teatro Hoy.

Uno de ellos es el reconocido montaje de la dramaturga argentina Lola Arias, El año en que nací. Luego de presentarse por primera vez en el Festival Internacional Santiago a Mil 2012 y tener exitosas temporadas en suelo local, la obra que obtuvo un destacado paso por siete países, entre ellos Estados Unidos, Francia y República Checa, vuelve a los escenarios para revivir hechos históricos de Chile.

A través de preguntas como “¿Qué hacían mis padres en esa época?”, El año en que nací  vista por más de 20 mil espectadores – intenta explicar lo que vivieron las generaciones pasadas a través del relato de jóvenes, quienes logran entregar una radiografía de la historia de sus padres mediante fotos, cartas, cintas, ropa usada, relatos y recuerdos borrados.

Durante sus presentaciones en Estados Unidos, la obra recibió diversas críticas de parte de la prensa del país. Mitchell Conway del NY Theatre Now señaló: “El contenido de la producción está, literalmente, en la sangre de los actores”.

El año en que nací, se suma el último trabajo de la compañía Teatro Maleza, reconocida como la precursora del teatroanimación en el país. Se trata de Un Poco Invisible, el cuarto montaje de esta pareja de creadores, que relata la historia de dos niños que se encuentran solos en una casa donde los adultos no se hacen cargo de ellos y sólo se acompañan por la televisión. Juntos se enfrentan a una situación compleja al ver que uno de los dos comienza a volverse invisible, e intentan encontrar una solución.

La obra escrita por el destacado dramaturgo nacional Andrés Kalawski, permite al espectador introducirse en el mundo interior de los más pequeños, sus pensamientos, miedos, reflexiones y al mismo tiempo, presenciar una técnica poco vista en las tablas nacionales.

El año en que nací,  organizada y producida por Fundación Teatro a Mil y apoyada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se presentará desde este 29 de mayo hasta el 8 de junio en la sala A2 del Centro GAM, con funciones de jueves a domingo a las 20.00 horas. Mientras que, Un poco invisible, montaje presentado y organizado por Fundación Teatro a Mil  y apoyado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, tendrá funciones desde este 31 de mayo al 28 de junio en el Teatro UC, con funciones los días martes a las 20.00 horas y los sábados a las 17.00 horas.

Para ambos montajes, las entradas tienen un valor de $6.000 entrada general, $4.000 tercera edad y $3.000 estudiantes y se encuentran a la venta en la Boletería Teatral  ubicada en el nivel 1 de Costanera Center y a través del sitio webwww.fitam.cl

Síguenos en