Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Off the Map”: La muestra que exhibe las huellas de un centro de tortura de la Fach

La exposición del arquitecto Sebastián de la Fuente es un trabajo que aborda desde lo emocional y mediante la técnica de grabado, los vestigios de la tortura en el ex aeropuerto de Cerrillos, uno de los hangares de la Fuerza Aérea de Chile.

Diana Torres

  Miércoles 28 de mayo 2014 12:58 hrs. 
IMG_9916

Compartir en

El Golpe de Estado de 1973 trajo consigo la proliferación de centros de tortura con la consigna de hacer desaparecer a todos quienes se opusieran al régimen militar sin importar la violación a los Derechos Humanos. Dentro de esos lugares se encuentra un hangar del ex aeropuerto de Cerrillos.

Es allí donde en 2008, se inició un proyecto de investigación para identificar el lugar exacto en el que aconteció la detención y tortura en 1974. La tarea fue difícil, ya que la operación interna de los organismos responsables de la época impidió conservar el lugar. Sin embargo, gracias al trabajo de los arquitectos involucrados en el proyecto Ciudad Parque Bicentenario, más los testimonios de las víctimas y la declaración de un ex agente de la Dina, se rastreó el lugar específico del hangar, del cual sólo se puede observar un radier descubierto, algunos pedazos de baldosas y trozos de rieles metálicos de las puertas correderas.

A partir de esto, el arquitecto Sebastián de la Fuente se involucra y decide plasmar, en su primera exhibición individual, las marcas de la tortura en “Off the Map”, una serie de 15 grabados que permiten apreciar la textura material del espacio y los vestigios aún presentes en la memoria.

"Off the Map"

Sebastián de la Fuente, obra en la muestra “Off the Map”, Galería Espora. Cortesía del artista.

Para el autor, la principal motivación de llevar a cabo su trabajo fue el aspecto emocional,  “sentarse y sentir con las manos la rugosidad y el polvo del radier me llevó, casi espontáneamente, a plasmarlo en papel. Acción que debía ser muy delicada, ya que polvo sobre papel es lo que, de algún modo u otro, quedaba plasmado sobre ese radier, luego de años de haber sido desmantelado por las mismas personas que lo utilizaron con fines tan perversos”, señaló.

De la Fuente realizó los grabados bajo la técnica de frotagge, y para ello se dejó llevar por el instinto en la determinación de los espacios que serían retratados. Asimismo, la muestra incluye un conjunto de cerámicos, compuesto por pequeños trozos de baldosa del piso, las cuales fueron tratadas con pasta y grafito. Técnica que permite “recrear posibles mapas imaginarios, sin escala, donde se mezclan tramas ortogonales (trazados de baldosas) y geografías irregulares”, explicó.

Obra en la muestra "Off the Map", Galería Espora. Cortesía del artista.

Sebastián de la Fuente, obra en la muestra Off the Ma, Galería Espora. Cortesía del artista.

En ese sentido, trabajar con ambos elementos le permitió rescatar marcas y mapas , en un lugar que fue intervenido para eliminar cualquier registro. Es por ello que el autor nombra a su obra “Off the map”, ya que apela a esa acción. “Prácticamente un lugar sin lugar fue lo que me encontré allí. Sin lugar en el mapa, sin lugar en las indagaciones que la misma Fuerza Aérea de Chile que realizó para des-identificar ese lugar. Sin lugar en la memoria, en fin, un lugar para desaparecer”, indicó.

Para el arquitecto y docente, involucrarse en el espacio significó recurrir a los acontecimientos que tuvieron lugar allí, considerando el horror que significó la detención, tortura y muerte. En ese sentido, “grabar en este caso permitió capturar un pedazo del lugar, como un gesto reparatorio a nivel  personal que, no obstante, nos toca a todos como sociedad”, indicó.

Sebastián de la Fuente, obra en la muestra "Off the Map", Galería Espora. Cortesía del artista.

Sebastián de la Fuente, obra en la muestra “Off the Map”, Galería Espora. Cortesía del artista.

“Off the Map” se exhibe en la Galería Espora hasta el 10 de junio, la entrada es gratuita  y los horarios de atención son de lunes a viernes de 15 a 19 hrs, y sábados de 10:30 a 14 hrs.

Síguenos en