Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Bloque Social por la Educación propone administración estatal y control comunitario

Pasar de espectadores a protagonistas. Organizaciones sociales y sindicatos de trabajadores y estudiantes, además de agrupaciones de apoderados forman Bloque Social por la Educación, el que trabajará en una propuesta una alternativa y paralela a la Reforma Educacional que presentó el Gobierno.

Cristián Pacheco

  Jueves 29 de mayo 2014 12:35 hrs. 
educación gratuita

Compartir en

“Toda la educación debe estar en manos del Estado y bajo control comunitario” es la apuesta ambiciosa con que distintas organizaciones sociales presionarán al Gobierno para eliminar las lógicas del mercado del sistema educativo.

Esa es la conclusión de los participantes del Encuentro Nacional por la Educación realizado en la Universidad de Santiago el pasado sábado 17 de mayo. Ahora, el texto síntesis debe ser ratificado por las asambleas de cada organización.

Entre ellas la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (SUTE Chile), la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Educación (ANDIME) y distintas agrupaciones de padres y apoderados, entre otras.

Luis Yáñez, presidente de SUTE, fue el encargado de presentar las principales conclusiones del encuentro, donde se ratificó que la apuesta será un modelo educativo que garantice el fortalecimiento de la educación pública.

“En lo que es la base del Magisterio, lo que es la base de los trabajadores de la Educación hemos establecido que debemos volver al ministerio, establecer que la educación tiene que ir toda al Estado, donde el ministerio de Educación siga estableciéndose como el rol rector y único y directo responsable de lo que es el sistema de educación”, explicó.

Además, las organizaciones concordaron en generar un cronograma común de acciones y movilizaciones. La primera de ellas será una protesta convocada para el 6 de junio por el movimiento Acción Docente con el que buscan re dignificar la labor de los profesores.

Junto con anunciar esta movilización, los presentes reiteraron sus críticas a una parte del Colegio de Profesores que apoya las reformas impulsadas por el ministro Eyzaguirre.

Según Yáñez, la idea es avanzar en espacios de convergencia y reflexión. Para ello impulsarán a lo largo del país una serie de congresos para adelantar en esta propuesta concreta con que buscan oponerse a la agenda legislativa del Ejecutivo.

“Convocamos al Congreso Nacional de Educación que se va a realizar a lo largo de todo el país en distintas federaciones de estudiantes, en distintos establecimientos educacionales, también a través de la participación de padres y apoderados. Aquí va a participar todo el mundo social, todo el mundo sindical, como también el mundo estudiantil”, indicó.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Takuri Tapia explicó que la idea es dejar de solo oponerse a las propuestas del gobierno y pasar a la acción propositiva, de espectadores a protagonistas de los cambios estructurales que se exigen al modelo educacional chileno.

“Ahora debemos pasar a discutir este tema, si acordamos la síntesis y también pasamos a llamar a este bloque de la educación, que nos interesa comenzar a debatir con todos los actores con altura de mira y sobre todo con una intención de pasar a la ofensiva como movimiento estudiantil y dejar de lado solo decir que estamos en contra de la Reforma, sino que con propuestas concretas y con un proyecto educativo detrás que lo sustente”, señaló el dirigente.

Este sábado se realiza una reunión de la nueva la Confech, en Antofagasta en la Universidad Católica del Norte, donde discutirán y resolverán cómo se lleva adelante este proceso en conjunto con el resto de los actores de la educación.

Síguenos en