Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comité de ministros

Organizaciones “cobran la palabra” al gobierno y exigen cancelar HidroAysén

Cristián Pacheco

  Jueves 29 de mayo 2014 21:48 hrs. 
hidroaysen-234

Compartir en

Organizaciones sociales y ambientales preparan ofensiva ante inminente resolución del comité de ministros sobre el proyecto Hidroaysén proyectada para el 10 de junio. Dirigentes reclaman nulo avance en el cumplimiento del petitorio de once puntos acordado en 2012 y aseguran que exigirán a la Presidenta que cumpla con su palabra de no aceptar el proyecto energético en la Patagonia.

El 10 de junio a las 8 de la mañana se reuniría el comité de ministros que encabeza Pablo Badenier de Medioambiente e integrado por los jefes de las carteras de Agricultura, Salud, Economía, Minería y Energía, para resolver el futuro de HidroAysén.

El objetivo de esta reunión es resolver las 35 reclamaciones pendientes sobre el cuestionado proyecto hidroeléctrico de las empresas Endesa y Colbún que ya tiene la autorización ambiental para construir cinco centrales en los ríos Baker y Pascua.

Por este motivo diversas organizaciones sociales de la zona se reunieron este martes para esperar movilizados la resolución institucional. Claudia Torres, miembro de Patagonia sin Represas, señaló que la ciudadanía ya decidió y espera que las autoridades respeten la decisión de la comunidad.

“Aysén en el fondo ya decidió, decidió en las calles, ha decidido también en plebiscito populares en las calles también, se planteó durante el movimiento social del 2012, que Aysén no quiere megaproyectos como HidroAysén, y eso tuvo además un respaldo a nivel nacional, sino que nosotros buscamos otras alternativas para el tema energético y por supuesto que la política energética a nivel nacional y regional se desarrolle con las comunidades”, afirmó Claudia Torres.

El 19 de marzo pasado, el mismo comité de ministros invalidó la decisión de la administración anterior de llevar adelante este proyecto, decisión mandatada por la Presidenta Michelle Bachelet, quien ha afirmado que HidroAysén es inviable y que no lo apoyará.

Las organizaciones esperan que se cumpla con estas palabras, pero que además se avance en las demandas que instalaron luego de fuertes movilizaciones en febrero de 2012.

El presidente regional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, Julio López analizó el escaso avance de las demandas ciudadanas establecido en el petitorio de 11 puntos acordado con el gobierno, manifestando que “en específico para los trabajadores del sector privado no ha habido un sueldo mínimo regionalizado y para los trabajadores del sector público no ha habido ni nivelación de zona ni cambio en la estabilidad laboral, es más tampoco hemos conseguido en este punto que nosotros señalamos como equidad laboral tampoco ha habido avance respecto de las pensiones regionalizadas”.

Más allá de la decisión del ministro, López asegura que vendrán protestas para exigir el cumplimiento de los compromisos firmados por el Estado, precisando que “es inevitable que tarde y temprano tengamos que salir a la calle nuevamente y seguramente esta vez con mucha más decisión, con mucha más energía para demandar lo que nosotros creemos que es lo mínimo, no estamos pidiendo nada extraordinario, no estamos pidiendo vivir en Suiza, nosotros queremos seguir viviendo en nuestra patria que es esta, pero queremos vivir con la misma dignidad y con los mismos derechos con los que viven cualquier otros chilenos”.

En estos días, representantes de las organizaciones se encuentran en Santiago realizando gestiones para presionar a las autoridades, mientras en Aysén se despliega una campaña informativa para poner en estado de alerta a la ciudadanía.

Síguenos en