Diario y Radio U Chile

Año XII, 27 de septiembre de 2020

Escritorio MENÚ

Precipitaciones no llegan a Santiago y empeora calidad del aire

Sistema frontal está afectando a la zona sur de nuestro país. El cual alcanzó Santiago, pero no llegó a terminar con nuestra escasez de precipitaciones producto del Fenómeno del Niño.

Cecilia Pérez

  Jueves 29 de mayo 2014 22:28 hrs. 
temporal





La Meteoróloga de la Dirección Meteorológica de Chile, Edita Amador, explicó  que existe un sistema frontal que está afectando nuestro país. En el sector del Maule, VI Región Libertador General Bernardo O’Higgins, cayeron 4 milímetros, y en la VII del Maule, de 15 a 20 mm.

Este sistema frontal está abarcando desde la Araucanía hacia el norte, con montos importantes de precipitaciones, sin embargo, ha llegado a la zona central con muy poca  lluvia. Además, en la capital de nuestro país, ha mantenido régimen debilitado de altas presiones, lo cual ha provocado que el sistema frontal del sur se disgregue, bordee a Santiago, y no provoque lluvia, sólo mantenga la nubosidad.

“El sistema frontal pasó por la parte más activa en todas las regiones durante la noche, en el día está con la parte inestable, en la mañana, de hecho por eso en la madrugada se generaron algunas tormentas en la región del Biobío, está como más inestable, está con precipitaciones tipo chubascos desde El Maule hasta la región del Biobío, incluso en La Araucanía. Ahora debe precipitar en lo que es el Biobío y La Araucanía y está concentrado en El Maule, eventualmente va a llegar a la región de O’Higgins, pero en el caso de nosotros estamos con un régimen de altas presiones eso hace que impida que solamente aporte nubosidad, se seque y no tengamos precipitaciones en la zona”, informó Edita Amador.

La Meteoróloga indicó que estamos con un déficit de precipitaciones en la zona central y en la zona Norte. Durante la mañana de este jueves cayeron 0, 2 mm de precipitaciones,  y ha caído sólo 8,9 precipitaciones hasta la fecha, -mientras que en un año normal, a esta altura del año la cifra bordea los 50 mm.

Esto se debería a la transición al fenómeno  del niño, donde estamos bordeando temperaturas por sobre 3 o 4 grados lo normal en invierno.  Lo cual no quiere decir que en Agosto y septiembre, los meses más lluviosos, no caiga agua.

Durante los próximos días, las precipitaciones estarán limitadas de la zona del Biobío hacia el sur.  Y en Santiago, continuaremos sin lluvia hasta el miércoles 04, mientras las temperaturas van en aumento en el fin de semana.

La Meteoróloga indicó que los días de altas temperaturas existen más posibilidades de que exista preemergencia, y además, indicó que normalmente, cuando las temperaturas aún no han bajado, es importante seguir cuidando la piel con rayos Ultra Violeta (UV).