Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de mayo de 2024


Escritorio

El artista Rodrigo Camiruaga reflexiona sobre la vida y la violencia en su última muestra

“La domesticidad en un desfile de imágenes” es la obra que expone Rodrigo Camiruaga en El Erizo Galería. Una muestra que reflexiona en torno a la vida, la rutina y la violencia en la que estamos inmersos.

Diana Torres A

  Viernes 30 de mayo 2014 20:20 hrs. 
IMG_1336

Compartir en

Rodrigo Camiruaga es artista plástico titulado de la Universidad de Chile en 2012. Desde ese tiempo hasta ahora ha expuesto en galerías del circuito independiente de Santiago y en esta ocasión presenta “La domesticidad en un desfile de imágenes” en El Erizo Galería.

La muestra consiste en un conjunto de elementos en formato de instalación, que apelan al imaginario colectivo. Los tópicos van desde la reflexión en torno a cómo manejamos la vida, hasta la naturalización de la violencia que se imparte en la infancia, como también la relación entre el ser humano y su entorno. “Es un arte político, en donde se trata de generar cambios y por ello está articulado de esta forma”, señaló.

IMG_1374

“La domesticidad en un desfile de imágenes”, Rodrigo Camiruaga, El Erizo Galería

Para ello, el artista confecciona un clásico juego de feria adornado de luces tricolor, que invita a los visitantes a presenciar el desastre luego de dispar con un rifle a patos hechos de cerámica que giran intermitentemente afirmados de una correa. Mientras que a un costado hay patos pintados que apelan hacia el imaginario pop, ya que son sacados de un juego de video noventero.

Al respecto, el artista explica que “la obra es una crítica a la sociedad y cultura de la que somos parte, a la violencia avalada por los medios de comunicación y por nosotros mismos. Es una crítica  hacia una sociedad que resulta hostil y que perpetúa un sistema basado en la desigualdad y la discriminación”.

Para producir las aves, se realizó 200 figurines en policromía de yeso que fueron pintados uno por uno, para luego ser destruidos y arrojados al piso. La técnica de cerámica apela a lo cotidiano, afirma, ya que para él éste material está siempre en contacto con las personas, considerándose casero desde que se utiliza como herramienta escolar, por lo que de allí proviene la idea de la domesticidad.

IMG_1340

“La domesticidad en un desfile de imágenes”, Rodrigo Camiruaga, El Erizo Galería

Asimismo,  en otro lado de la galería se haya una manguera de luz neón amarilla, que cuenta “La vida fue hecha para olvidarla”. La leyenda se articula con la muestra, al dar cuenta que éste el principal punto de inflexión. En general, “las luces son símbolos que se convierten en un escenario donde se pone en tela juicio la moral y los valores propios de nuestra sociedad”, explicó.

Por otra parte, la motivación del artista es idear y confeccionar todo. En ese sentido, “el artista debe ser como el artífice de la obra, no como un ingeniero que manda a hacer. Creo que es muy importante que uno sepa armar y desarmar”, afirmó.

“La domesticidad en un desfile de imágenes” del artista Rodrigo Camiruaga, se exhibe en El Erizo Galería, ubicada en merced 380, hasta el 8 de junio. La entrada es gratuita y los horarios de atención son de martes a viernes de 11 a 19 hrs, sábados y domingos de 14 a 20 hrs.

Imágenes: Naijem Cepeda

 

Síguenos en