Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La ruta internacional de Josep Caballé-Domenech llega a Santiago

El director catalán dirige habitualmente en Estados Unidos y Alemania. Grabó en Londres y ha estado en cuatro países latinoamericanos. Este viernes debuta en Chile junto a la Orquesta Sinfónica y un programa dedicado a compositores británicos.

Rodrigo Alarcón

  Viernes 30 de mayo 2014 11:23 hrs. 
aaaa

Compartir en

Había estado en Colombia, Costa Rica, México y Brasil. Incluso había sido invitado a dirigir ópera en el Teatro Municipal de Santiago. Sin embargo, el director catalán Josep Caballé-Domenech debió esperar hasta este viernes para conducir una orquesta por primera vez en la capital.

Será la Orquesta Sinfónica de Chile la que siga su batuta este viernes y sábado en el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC), adonde llegó por primera vez en la noche del martes para encabezar los preparativos de los conciertos.

“Ha sido una grata sorpresa, porque es un repertorio de gran dificultad técnica y la orquesta lo resolvió en forma brillante”, dijo a Radio Universidad de Chile sobre los primeros ensayos con la agrupación.

Josep Caballé-Domenech deberá hacerse cargo de un programa bautizado como “Noche británica”, que incluye fragmentos de la ópera Peter Grimes, de Benjamin Britten; el Concierto para flauta de Armand Arnold, con el solista Hernán Jara; y la Sinfonía N° 2 de Edward Elgar.

Es decir, un terreno conocido: “En mi carrera he realizado conciertos de música inglesa varias veces, porque considero que es una música muy importante, con características propias. He hecho varias obras de Elgar y muchas veces la Sinfonía de (William) Walton, así que soy bastante avezado en ese tipo de repertorio. Me gustó la confección del programa porque son tres compositores ingleses, pero con estéticas bastante distintas, por lo cual hay una gran variedad de sonidos y formas entre las piezas”, señaló.

Josep Caballé-Domenech nació en Barcelona hace 41 años, pero pasa la mayor parte del tiempo lejos de Cataluña. Es el director titular de la Orquesta Filarmónica de Colorado Springs, en Estados Unidos, y desde el año pasado ocupa el mismo cargo en el Teatro, Ópera y Orquesta de Halle, en Alemania. Allí lidera a casi 150 músicos, quienes tienen cerca de 350 actuaciones al año. También ha dirigido en Japón y en el Royal Albert Hall de Londres condujo a la Orquesta Filarmónica Real.

¿Por qué ha tenido más actividad fuera de España? “No fue una cosa buscada. En las artes, y en la música en especial, cada uno tiene una forma de buscar y un camino escrito. Poco a poco uno va abriendo puertas y hay algunas que se abren más fáciles que otras. En mi caso, por alguna razón, las del extranjero se abrieron fácilmente y yo también las perseguí, porque en este mundo no te puedes cerrar a nada y mientras más experiencias y más diversas, más enriquecedor es el bagaje que uno se lleva”, respondió.

De todos modos, el director precisó que “no he dejado de trabajar en España. Cada año hago dos o tres semanas, cuando puedo, y hay orquestas con las que tengo una relación bastante sólida”.

La Orquesta Sinfónica de Chile se presenta a las 19:40 horas de este viernes y sábado en el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC), ubicado en Plaza Baquedano. Las entradas tienen valores entre dos y seis mil pesos.

Síguenos en