Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Colegio de Matronas pide amplio debate para legislar aborto terapéutico

Ante el intenso debate que se ha sostenido estos días, dirigentes sociales y sindicales entregaron su respaldo a la iniciativa presidencial que despenaliza el aborto terapéutico.

Paula Correa

  Sábado 31 de mayo 2014 15:53 hrs. 
Mujeres-libres-por-el-derecho-a-decidir

Compartir en

Además, convocaron a una concentración para este viernes a las 18.30 horas en la Plaza Italia, con el fin de sensibilizar a la población sobre la necesidad de aprobar el proyecto de ley, al menos en las tres causales mencionadas: riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación. La presidenta del Colegio de Matronas de Chile, Anita Román se refirió al respecto.

“Queremos que el aborto sea un debate muy amplio, muy abierto, que no sea la opinión de dos o tres personas, el debate tiene que poner a la opinión pública todas las determinantes que obligan a las mujeres a tomar estas decisiones. Yo puedo coincidir entre un 1% y un 10% puedan hacerlo libre y decidida y decidiendo sobre su cuerpo, respeto su decisión no es la mía, pero un 90% de mujeres se ven obligadas por las circunstancias y las legalidades que tiene Chile a tomar una decisión que probablemente, no la quisieran tomar”, advirtió Anita Román.

Las organizaciones, entre las que se encuentra la Central unitaria de Trabajadores (CUT) y federaciones universitarias, hicieron un llamado a los parlamentarios a aprobar la iniciativa.

En esa línea, representantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, informaron que la primera sesión se realizará el próximo lunes a las 11 de la mañana y contará con la presencia de la Ministra de Salud, Helia Molina, quien va a exponer sobre los alcances de la medida presentada por el Gobierno.

El integrante de la instancia, diputado socialista Juan  Luis Castro, se refirió a la forma en la que espera se enfrente este tema, precisando que “este es un paso muy importante, significa desde ahora independiente del curso que toma el Ejecutivo después, pero ya con la Presidenta y la ministra dan un primer paso para que se abra las conversaciones, sin descalificaciones, sin epítetos, sin transformar en una guerra santa una discusión que corresponde que se haga en el parlamento”.

El legislador socialista agregó que “pero con altura y sin dejarse llevar por las pasiones como ha ocurrido en estos días, es un momento propicio por lo tanto ese es el ánimo que inspira a la comisión de Salud, sobre la base del proyecto de ley presentado hace un año atrás”.

El dictado afirmó que se invitará al Cardenal Ezzati, a las Iglesias Evangélicas y otros movimientos religiosos a la Cámara Baja. Esto respondió a las declaraciones de Alejandro Goic quien expresó su preocupación sobre un “frenesí al legislar”.

El parlamentario se mostró optimista sobre el desarrollo de este diálogo en la cámara, afirmando que existe una nueva voluntad de legislar que han expresado incluso integrantes de la oposición como el diputado Javier Macaya de la UDI y Karla Rubilar, de Amplitud.

Síguenos en