Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Arte y astronomía se encuentran este domingo en el MAC

Una serie de actividades vincularán ciencia y arte en el Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal. Montajes audiovisuales, debates y talleres abiertos son algunas de las atracciones.

Comunicaciones MAC

  Lunes 2 de junio 2014 11:51 hrs. 
AATS (1)

Compartir en

Este domingo 8 de junio se realizará Arte + Astronomía, iniciativa inédita que propone nuevas aproximaciones a la ciencia, a partir de la creación artística y otras disciplinas humanistas.

Es la primera de una serie de actividades que se realizarán en 2014 como parte del proyecto Arte, Astronomía, Tecnología y Sociedad (AATS), organizado por Anilla Cultural del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y el Núcleo Científico Millenium ALMA Disk (MAD), con el apoyo de la Iniciativa Científica Milenio del ministerio de Economía.

Estas actividades están dirigidas a un público general, conformado por niños, jóvenes y adultos, hasta artistas y especialistas en el tema. En forma simultánea, diversos espacios de MAC Parque Forestal estarán dedicados a actividades inspiradas en la astronomía, específicamente, en los discos protoplanetarios, aquel proceso estudiado por MAD para entender la formación del universo.

Durante todo el día, la Sala Anilla MAC presentará el montaje audiovisual Exploración del cielo, que permitirá descubrir el universo a través de aplicaciones, videos y dispositivos desarrollados por astrónomos.

En tanto, en el hall central se realizará un taller abierto, en formato work in progress, en el que se invitará al público a construir en forma colaborativa un modelo de galaxia con materiales resignificados. De esta forma, los participantes podrán conocer sobre los 786 planetas que se han descubierto en nuestra galaxia e indagar más acerca de cómo se forman los cuerpos celestes de nuestro sistema solar.

A las 16 horas, en la Sala de Conferencias del MAC, se desarrollará un debate acerca de la convergencia entre ciencias y humanidades, con miradas provenientes del cine, la antropología, las artes y más. El debate será conducido por Francisco Brugnoli, director del MAC, y contará con Carlos Ossa, profesor de cultura visual contemporánea; Jimena Cruz, investigadora del Museo Arqueológico San Pedro de Atacama; Alejandra Pérez, artista sonora; y Sebastián Pérez, astrofísico de MAD.

Entre las 11 y las 16.30 horas se realizará también una “incubadora creativa” dirigida a creadores y desarrolladores jóvenes (de pregrado, posgrado y autodidactas) con conocimientos de programación, provenientes de las áreas del diseño, artes visuales, mediales y sonoras, como también compositores experimentales e ingenieros vinculados a la interpretación y modelación de datos.

En este workshop (con inscripción previa en anillaculturalmac@gmail.com), conducido por el artista visual Daniel Cruz, presentarán sus trabajos las artistas mediales Alejandra Pérez y Claudia González. Luego se generará un intercambio entre creadores y astrónomos, para finalizar con un módulo dedicado al procesamiento de datos astronómicos a cargo del artista medial Christan Oyarzún. Los participantes podrán postular sus obras para una performance audiovisual de AATS planificada para octubre 2014.

Arte + Astronomía se realizará entre las 11 y 18 horas de este domingo 8 en el MAC del Parque Forestal.

Síguenos en