Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Transporte público

Choferes de Transantiago protestan por precarias condiciones laborales

Los trabajadores de Express Santiago muestran preocupación por sus actuales condiciones laborales. La situación se agrava luego que uno de sus choferes se quemara a lo bonzo en señal de protesta.

Paula Correa

  Lunes 2 de junio 2014 11:08 hrs. 
transantiago

Compartir en

Un chofer del Transantiago se roció con bencina y se prendió fuego durante la mañana de este lunes, en el terminal de Redbus ubicado en Avenida El Salto 4651, comuna de Huechuraba. Los compañeros del dirigente sindical intentaron apagarlo con extintores, e indicaron que según la víctima, “lo estaba haciendo por ellos”.

El trabajador identificado como Marco Antonio Cuadra Saldías de 48 años, fue trasladado en estado grave hasta el Hospital San José. Según los testigos, hace dos semanas había sido desvinculado de la empresa. Testigo afirmó que el hombre había enviado un mensaje informando de esta situación y advirtiendo que se quemaría a lo bonzo por la compleja situación en la que estaba.

De acuerdo a los antecedentes recabados por Carabineros, todo sucedió antes de las 07:00 horas, cuando el conductor se roció con bencina y se prendió fuego. Choferes que estaban el recinto apagaron las llamas con extintores.

Los operarios de Express del Transantiago, realizarán este 2 de junio, una Jornada de Reflexión, argumentando que “ya están cansados del abuso patronal, de las pésimas condiciones de trabajo, de los bajos salarios, y que la preocupación de este gobierno sólo es financiar a los empresarios con el pretexto de mejorar el Transantiago”.

La situación de los trabajadores del transporte público fue relevada por Oscar Olivos, presidente de la Asociación Gremial de Trabajadores del Transporte, cuando la semana pasada la Presidenta dio a conocer el Plan de Mejoramiento del sistema de transporte público capitalino.

Cabe rescatar, que este domingo primero de mayo, el peaje subió 10 pesos. Con el alza del precio del Transantiago, la tarifa llega a  610 pesos, mientras que en el Metro en horario punta a 690. Ante esta situación, los usuarios manifestaron su molestia y declararon estar evaluando movilizaciones.

Además, la empresa informó que el objetivo de esta alza será mejorar el servicio, reducir los tiempos de viaje y rebajar los niveles de evasión, además de fiscalizar los recorridos e iniciativas como la extensión del boleto de emergencia y WiFi gratuito para los usuarios.

El miércoles en la tarde, los operadores de buses y de Metro fueron informados del cambio en el precio del pasaje, que había permanecido estable desde el 1 de diciembre de 2013, cuando alcanzó los $600. Esa fue la única alza del año pasado.

Paralelamente, ayer la Presidenta Michelle Bachelet anunció la inyección de $548 mil millones para impulsar el Plan de Mejoramiento del Transantiago 2014-2018, el cual comenzará a aplicarse a partir de este año con el objetivo de mejorar el servicio para los usuarios, reducir los tiempos de viaje y disminuir los niveles de evasión actuales

Síguenos en