Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Detención de ex fiscal Podlech abre debate sobre Justicia Militar

El ex fiscal militar Alfonso Podlech se encuentra bajo arresto en el Regimiento Tucapel por orden del juez Alejandro Madrid, quien lo investiga por la muerte del militante radical Jaime Eltit, desaparecido en 1973.

Tania González

  Lunes 2 de junio 2014 19:25 hrs. 
composición

Compartir en

En mayo de 2014, Alejandro Madrid, ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, conocido por indagar casos de violaciones de derechos humanos, dictó procesamiento en contra del abogado de Temuco y ex fiscal militar, Alfonso Podlech Michaud, por secuestro calificado del abogado y ex militante radical, Jaime Eltit.

Este lunes, el Tribunal de Alzada resolvió su detención al interior del regimiento Tucapel, determinación judicial que al ex intendente de la región de la Araucanía y hermano de la víctima, Oscar Eltit, significó la posibilidad de hallar pistas del paradero de su hermano.

En tanto, Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Ejecutados Políticos (AFEP), manifestó que la colectividad mantiene la esperanza de que la justicia no suelte a Podlech y que cumpla con la condena.

La dirigente insistió en la necesidad de que se entregue información sobre los casos que siguen abiertos: “hay que recordar que aquí los casos siguen abiertos solamente porque ellos niegan la información y la han ocultado en este pacto de silencio que mantienen por 40 años”, apuntó y celebró la detención del ex fiscal.

El diputado Hugo Gutiérrez (PC) y presidente de la comisión de Derechos Humanos, comparó el juicio del ex fiscal con el del dictador Augusto Pinochet.

A juicio del parlamentario, este es el momento de juzgar a Podlech: “Creo que eso es un gran avance que permite romper la impunidad con respecto a este criminal”, aseveró.

El diputado insistió en la necesidad que el Alfonso Podlech entregue la información sobre los cuerpos de detenidos desaparecidos: “Como fiscal, él tuvo un rol protagónico en la condena a muchas de las personas que se encuentran desaparecidas y él podría entregar antecedentes que permitirían llegar a sus restos, además él presenció la tortura de muchos presos”.

Para Juana Aguilera, presidenta de la Comisión de Ética contra la Tortura, la modificación a la Justicia Militar se vuelve indispensable.

Sus principales críticas residen en las atribuciones que esta mantiene para “juzgar violaciones a los derechos humanos hechas por civiles o hechas por militares en contra de civiles”.

Respecto del caso, recordemos que fue el 13 de septiembre de 1973 cuando el abogado Jaime Eltit fue detenido en Santiago a los 27 años de edad.

Síguenos en