Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

40 años cumple la compañía que nació cuando nadie pensaba en hacer teatro

Gustavo Meza, Tennyson Ferrada y Yael Unger fundaron en 1974 Teatro Imagen, la compañía que formó a destacados actores y dramaturgos y que hasta fines de este año celebra con siete obras en diferente salas de Santiago.

Rodrigo Alarcón

  Martes 3 de junio 2014 18:26 hrs. 
Murmuraciones1

Compartir en

El sábado pasado, la nueva Sala Imagen acogió la primera función de Murmuraciones acerca de la muerte de un juez, la obra que inaugura el ciclo que celebra los 40 años de existencia del Teatro Imagen.

Fundado en 1974 por Gustavo Meza, Tennyson Ferrada y Yael Unger, el grupo fue uno de los pocos espacios de teatro en los días de la dictadura. A partir de 1983, además, se convirtió en un lugar de enseñanza. Dramaturgos como Marco Antonio de la Parra, Juan Radrigán y Luis “Paco” Rivano han estado vinculados a la compañía, que también formó a actores como Amparo Noguera, Catalina Saavedra y Roberto Farías, entre otros.

La reina Isabel cantaba rancheras.

La reina Isabel cantaba rancheras.

“Nadie pensaba mucho en hacer teatro en ese momento. Estaban quemando libros en la calle, entonces uno pensaba ¿qué se puede esperar del teatro?”, recordó Gustavo Meza, ganador del Premio Nacional de Artes 2007, en el programa Radiópolis de Radio Universidad de Chile.

“Pero decidimos que nos quedábamos en Chile, que haríamos teatro y afrontaríamos todo. Si querían que nos fuéramos, nos meterían presos, nos sacarían del país o nos echarían, pero daríamos la pelea por el arte. Pensábamos que, como en La guerra del fuego, alguien tenía que mantener una llamita de lo que se veía culturalmente. Y otra cosa que nos decidió fue que nos enteramos que en los campos de concentración se estaba haciendo teatro. Ahí dijimos que no teníamos derecho moral a movernos y no afrontarlo”, aseguró.

Cartas de Jenny.

Cartas de Jenny.

Para celebrar, la compañía programó algunas de las obras más significativas de sus 40 años de vida. Desde este viernes se montará La reina Isabel cantaba rancheras, en el Teatro Mori Parque Arauco, y hasta mediados de julio también volverán a escena Hamlet y Cartas de Jenny, en el Mori Bellavista y la misma sala del Parque Arauco, respectivamente.

Ésta última fue la primera obra que Teatro Imagen montó desde el retorno de la democracia y tendrá en escena a su elenco original: Gonzalo Meza, Elvira López, Luciano Morales y Yael Unger, quien regresa al teatro luego de 13 años.

En ese sentido, la actriz Elsa Poblete, quien destacó que “el deseo es hacer memoria, re-mirar algunas obras emblemáticas de la compañía. Y el deseo también es trabajar con compañeros actores y actrices que han estado en la compañía, que son casi 250 personas. En este ciclo se involucran casi 60 actores y actrices”.

La intérprete, quien debutó justamente en Murmuraciones… añadió que “al volver a mirarse uno aprende mucho. Además, tenemos deseos de ver las obras de nuevo, son como gente de la familia que dejas de ver y puedes retomar”.

Hamlet

Hamlet.

Las celebraciones continuarán durante el segundo semestre con otras tres obras: Lo crudo, lo cocido, lo podrido, de Marco Antonio de la Parra, que en 1978 fue censurada en el Teatro UC; El último tren, con Ramón Núñez y Álvaro Gómez en el Teatro Nacional Chileno; y La triste, absurda y dolorosa muerte de Antón Chéjov, dirigida y escrita por el mismo Gustavo Meza.

Síguenos en