Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Alcalde de Tortel: “Tal como está presentado HidroAysén tiene que ser rechazado”

A pocos días de la reunión del Comité de Ministros que zanjará el futuro de los proyectos HidroAysén y Río Cuervo el alcalde la comuna de Tortel, ubicada en la undécima región, se mostró preocupado de la estrategia de compensaciones y presiones de Endesa. Además, fue sumamente crítico con el centralismo que, según sostuvo, “permea todo tipo de decisiones”.

Paula Correa

  Martes 3 de junio 2014 9:19 hrs. 
hidroaysen-234

Compartir en

El alcalde de Tortel, Bernardo López, expresó su rechazo a la posibilidad de plantearse desde la óptica de las compensaciones económicas para que las comunidades acepten proyectos de alto impacto social, ambiental, económico y cultural.

Esto, ante la posibilidad que surgió en reunión con el ministerio de Energía, Máximo Pacheco, de buscar mecanismos de transacción económica para viabilizar iniciativas como son HidroAysén y Energía Austral, a pocos días de la decisión que el Comité de Ministros tomará sobre las centrales en los ríos Baker y Pascua.

El alcalde afirmó que el dinero no subsanaría los problemas ambientales que podrían tener a futuro y serían “pan para hoy y hambre para mañana” y mostró su preocupación sobre el escenario a pocos días de la decisión de la instancia política: “Se ve bastante incierto, porque hay presione de todo tipo para que el Consejo de  Ministro pueda aprobar esto tal cual como está”.

El jefe comunal afirmó que las presiones han sido muchas: “Hidroaysén ha financiado proyectos particulares e infraestructuras de personas que tienen injerencia en la región como dirigentes sociales y organizaciones, le han pagado a gente para que se saque fotos para colocar afiches publicitarios”, indicó y añadió creo la empresa debería explicitarlo en su página web.

“Si es un proyecto bueno para la región no tendrían que andar haciendo campaña para que lo aprueben”, dijo y aseguró también que las firmas Endesa y Energía Austral tienen que respetar a la población porque los megaproyectos están “entorpeciendo los sueños” de sus antepasados que llegaron a poblar esta región sin apoyo del Estado, con absoluta libertad. “La cultura se va a debilitar con la llegada de estos capitales foráneos que nunca se han preocupado de la gente que vive en los territorios, sólo les interesa el retorno de lo que ellos van a invertir y en el más corto plazo”, sostuvo.

La comuna de Tortel se emplaza en la desembocadura del Baker, donde se instalarían dos grandes represas junto a otras tres en el Pascua. Esto, además de instalar en el período alto de construcción entre cinco y siete mil de trabajadores, en una provincia que en total cuenta con un estimado de cuatro mil personas. Esto sin considerar las torres de alta tensión que cruzarían gran parte de la región. En ese sentido, el alcalde manifestó su impotencia ante la forma en la que se toman las decisiones y volvió a denunciar el peso del centralismo.

“Estamos en desventaja con el desarrollo que tiene Chile. Acá en Tortel pagamos el agua más cara, los combustibles, los alimentos más caros de Chile y esa situación no se condice con estas decisiones que se toman desde el nivel central y que en nada favorecen a la zona sur del país” afirmó el jefe local y añadió llevamos 20 años de democracia y que el centralismo no se ha cortado. “Aquí como municipio para presentar un proyecto tiene que ser aprobado en Santiago y eso es totalmente inaceptable”, indicó.

El alcalde concluyó: “Tal cual como está presentado HidroAysén al día de hoy tiene que ser rechazado. No hay ninguna posibilidad de que ese proyecto pueda salir adelante”. El alcalde aseguró que espera poder viajar a Santiago ese martes 10 y estar presente en una instancia que es vital para los ciudadanos de la Patagonia.

Síguenos en