Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Camila Valenzuela gana el IX Premio literario El Barco de Vapor Chile

Por decisión unánime, Nieve Negra fue la novela benedora de la IX versión de este importante reconocimiento del ámbito de la literatura infantil y juvenil de nuestro país.

Diario UChile

  Martes 3 de junio 2014 13:27 hrs. 
Camila Valenzuela 2

Compartir en

Cerca de ciento cincuenta autores, se animaron a enviar sus manuscritos y participar en el IX Premio El Barco de Vapor 2014, que organiza SM Chile. Luego de la evaluación de las obras, el jurado se inclinó en forma unánime por la novela Nieve Negra, de Camila Valenzuela León.

El libro cuenta la historia de una adolescente ñuñoína que, al cambiarse de casa, comienza a descubrir situaciones inquietantes. A través de un manzano que está en el jardín de su nuevo hogar, y de un espejo que encuentra enterrado a los pies del árbol, esta joven se irá conectando con sucesos antiguos, que de alguna manera son parte de su propia historia.

En paralelo, se narra la vida de una niña cuya madrastra intentará apartarla ya que considera que ella es la causa de su infelicidad.

Por medio de hábiles recursos literarios, esta novela funde dos historias que transcurren en distintas épocas, pero que poco a poco se van convirtiendo en una sola narración. “Mezcla con eficacia los elementos del relato tradicional —con sus saberes mágicos y ancestrales—, con la cotidianeidad de los jóvenes de hoy. Y, sobre todo, construye una voz narrativa sólida y atractiva”, explica Constanza Rojas, jurado del certamen.

“Nieve Negra desarrolla una historia oscura, gótica, cautivante, entretejiendo con maestría distintas voces, registros y tiempos: el presente de una adolescente en el Chile contemporáneo que se entrelaza con un pasado histórico o mítico”, comenta el escritor Sergio Missana. “Es una novela que se lee de punta a cabo con tensión creciente y sin pausa. La voz de la joven narradora se impone con decisión. Observa, busca, cuestiona y resuelve en una prosa que va fluyendo y envolviendo al lector. El relato del pasado colonial discurre rico en imágenes, dejando ‘el alma en un hilo’. Un pequeño y gran mundo literario que deja reverberando más preguntas que respuestas”, añade Gabriela Toro.

El premio

Desde el año 2006, Ediciones SM Chile organiza el Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor. Este concurso promueve la creación de obras literarias de calidad para el público infantil y juvenil, y se ha convertido en una valiosa oportunidad para descubrir a nuevos escritores o confirmar la vigencia de los ya consagrados.

En este certamen pueden participar personas de todas las edades, que sean chilenos o extranjeros residentes en Chile, con obras narrativas de su autoría dirigidas a lectores no mayores de 18 años. El libro ganador es publicado en la colección El Barco de Vapor y su autor recibe 5 millones de pesos, además del prestigioso galardón.

Entre los ganadores de años anteriores, se encuentran Marcelo Guajardo, con La bicicleta mágica de Sergio Krumm (2013);Sergio Gómez, con Los increíbles poderes del señor Tanaka (2012); Jaime Caucao, con La fiebre (2010); Esteban Cabezas, con María la Dura en: no quiero ser ninja (2009); Sergio Gómez, con El canario polaco (2008); Roberto Fuentes, con Oreste y las luces volcánicas (2007); y Felipe Jordán Jiménez, con Gallito Jazz (2006).

Síguenos en