Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Abogada PC, Julia Urquieta

“Esperamos con tranquilidad los resultados” por los nuevos exámenes a los restos de Pablo Neruda

Las nuevas indagaciones médicas podrían revelar si el poeta falleció producto del cáncer de próstata o lo mataron en la Clínica Santa María, tal y como dice la versión de su chofer, Manuel Araya.

Tania González

  Martes 3 de junio 2014 8:58 hrs. 
pablo neruda

Compartir en

La causa de la muerte del Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, estarían a punto de resolverse , puesto que el juez Mario Carroza ordenó este lunes realizar nuevos exámenes para aclarar si hubo o no intervención de terceros en su fallecimiento.

Exámenes protónicos y genómicos se llevarían a cabo por científicos en Suecia y España, donde se podrían identificar muestras de virus o bacterias que pudieron ser contagiadas cuando el poeta estaba internado en la Clínica Santa María en 1973.

El juez Carroza indicó que estos serán los últimos análisis a los que se someterán los restos del vate, los cuales fueron exhumados en abril del año pasado.
Cabe señalar que la investigación se inició por una querella del Partido Comunista, colectividad en la que militó toda su vida el poeta.

En efecto, Julia Urquieta, abogada del partido comunista, dijo que “hay que agotar todas las posibilidades de esclarecer las causas de su muerte, porque es una figura muy importante a nivel nacional e internacional y los tribunales son los únicos que van a poder dilucidar este problema”.

La jurista añadió que ““Sentimiento de tranquilidad porque creemos que con esto se recoge una inquietud bastante grande por cuáles eran las causas reales de su muerte, por lo tanto, esperamos con tranquilidad los resultados”.

De este modo, los estudios podrían revelar dos posibilidades: que Neruda falleció el 24 de septiembre de 1973 de una caquexia por cáncer de próstata o que lo mataron en la Clínica Santa María, tal y como dice la versión de su chofer, Manuel Araya.

Síguenos en