Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La Sinfónica presenta versiones orquestadas de Bach, Brahms y Leng

Bajo la dirección del catalán Josep Caballé-Domenech, la agrupación interpretará composiciones que fueron arregladas posteriormente por Leopold Stokowski, Arnold Schoenberg y el propio compositor chileno.

Diario Uchile

  Martes 3 de junio 2014 11:46 hrs. 
_MG_4849-1

Compartir en

La versión orquestada de tres obras que fueron concebidas con otra idea original escuchará el público en el séptimo concierto de la Temporada 2014 de la Orquesta Sinfónica de Chile.

Bajo la dirección del maestro catalán Josep Caballé-Domenech, la agrupación interpretará Passacaglia y fuga para órgano en Do Menor de Johann Sebastian Bach, en la orquestación del compositor británico Leopold Stokowski; Cuarteto para piano N° 1 en Sol menor, de Johannes Brahms, en la transcripción orquestal de Arnold Schoenberg; y Doloras de Alfonso Leng, obra para piano que el propio compositor chileno reorquestó posteriormente.

Los conciertos se realizarán el viernes 6 y sábado 7 de junio, a las 19:40 horas, en el teatro del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC).

“La idea musical original redefinida por una exquisita orquestación y un juego compositivo que nace en otro siglo hacen de este programa una joya a descubrir. La pregunta será como siempre: ¿Dónde acaba Bach y empieza Stokowsky? ¿Dónde acaba Brahms y empieza Schoenberg? La respuesta estará en cada uno de los asistentes”, afirmó Josep Caballé-Domenech.

Director británico-norteamericano considerado entre los mejores del siglo XX, Leopold Stokowski (1882-1977) se distinguió por una personalidad genial y controvertida. Antes de tomar la batuta fue organista, lo que le brindó un amplio conocimiento de Bach, de cuya obra hizo al menos 37 orquestaciones y transcripciones. Durante sus 70 años de trayectoria grabó más de 700 piezas musicales, entre ellas la música de la película Fantasía de Disney, y provocó polémica con sus transcripciones de obras de Bach que transformaba en atrayentes sinfonías, algo que no gustó a los puristas.

Brahms compuso el Cuarteto para Piano N° 1 en Sol menor Op 25 entre 1856 y 1861, cuando estaba en la flor de su madurez temprana. Se estrenó en 1862 y de inmediato contó con buena recepción del público. Hoy está considerada como una de sus obras más célebres y se estima que su popularidad se debe a la audacia de los temas del primer movimiento, el encanto y la delicadeza del intermezzo y trío, la grandeza del andante y el final. ¿Serían éstas las características que motivaron a Arnold Schoenberg a orquestarlo? El propio compositor adujo las razones: “Primero, me gusta la pieza. Segundo, se interpreta pocas veces y siempre está muy mal interpretada, porque cuando mejor es el pianista, más fuerte toca y las cuerdas no se escuchan”, afirmó.

Entradas desde $6.000 general y desde $2.000 en boleterías del teatro, Metro Baquedano (Plaza Italia) o a través de daleticket.cl. + info www.ceacuchile.com.

Síguenos en