Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Las críticas cruzadas que enfrentará el proyecto de Educación en el Congreso

Hoy se inicia la discusión por la Reforma Educacional, ante lo cual, actores involucrados se manifiestan para poner en boga temas que declaran no han sido tomados en cuenta.

María Cecilia Pérez

  Martes 3 de junio 2014 9:18 hrs. 
IMF Spring Meetings 2009

Compartir en

Los actores de la educación expusieron sus diferencias respecto del proyecto que acaba con el lucro en la educación, termina con la selección escolar, y establece la gratuidad escolar poniendo fin al copago, presentado por la Presidenta Michelle Bachelet.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, indicó que los contenidos del proyecto dan un gran paso en materia educacional, pero reiteró que esta es una reforma perfectible.

Aseguró que el plazo de 10 años para poner fin al copago es excesivo, que no debiese existir ningún tipo de selección en ningún de colegio,  y que existió muy poca participación de los actores sociales para formular la Reforma de la Educación. Agregó que el Gobierno debería “cambiar la forma de legislar, haciendo un proceso en conjunto con los actores, para enviar un proceso para enviar un proyecto conjunto que ya haya sido legitimado por el mundo social al Parlamento”. Además, anunció que como Colegio de Profesores han sostenido “reuniones con diferentes actores políticos para crear una mesa social que absorba las opiniones de la Reforma”.

Por otro lado, la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), Lorenza Soto, indicó que el rechazo generalizado por parte de los estudiantes tiene que ver con la poca participación que tienen las comunidades en la misma, ya que según la dirigente,  “se creó una reforma educacional en cuatro paredes y a espaldas de la comunidad, y que tampoco ataca la el problema fundamental que es la lógica mercantil de ésta”. Coincidió con Jaime Gajardo en que 10 años para finalizar el copago es excesivo, y agregó que “quiénes saben cómo se tiene que educar, qué tienen que aprender, son las comunidades, junto con los padres, los funcionarios, los profesores y los estudiantes.”

Los estudiantes mostrarán su rechazo a la Reforma con una movilización, agendada para este 10 de junio. El anuncio fue realizado por la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), luego de lo cual confirmarán la Asamblea Coordinadora de Estudiantes secundarios (Aces), la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, y el Colegio de Profesores, entre otros  actores.

Por otro lado, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y miembro de la Comisión de Educación, Romilio Gutiérrez, indicó que el Gobierno se ha equivocado en las prioridades al preferir la gratuidad por sobre la calidad en este proyecto de ley. Expresó que “destinar millones de dólares en comprar colegios que ahora funcionan, a nuestro juicio, no se justifica”, y agregó que se “deben dar tiempo de discutir el proyecto con las comunidades educativas y los expertos”.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, el demócrata cristiano Mario Venegas, refutó la idea de que estén ausentes los temas de carrera docente y calidad. Indicó que se optó por avanzar en “proyectos que se hagan cargo de problemas específicos”, y agregó que se atacó el lucro en pos de la calidad, pues dijo “no hay nada que sea menos pro calidad que el lucro”.

Además, expresó que “no hay proyecto de ley que esté más construido sobre la base de escuchar los planteamientos” que este proyecto educacional, y agregó que en la medida que se vaya discutiendo estarán invitados los actores sociales a construir esta reforma.

El martes 3 de junio se discutirá el proyecto de ley en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Cabe rescatar que el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se reunió este 2 de junio con las organizaciones de padres y apoderados Amdepa, Corpade y Confepa; con ex ministros de la Concertación, y con representantes de centros de pensamiento como el Centro de Estudios del Desarrollo (CED) , la Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia (CDC), el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan) y el Instituto Igualdad.

Reunión con ministros

Los ex ministros de la Democracia Cristiana invitados a la reunión, le insistieron al ministro la necesidad de enfocarse en la calidad de la educación.

Mariana Aylwin, José Pablo Arellano y Sergio Molina le plantearon Nicolás Eyzaguirre que “los recursos se inviertan efectivamente en aquello que va a rendir más en calidad”.

“Yo creo que él (Eyzaguirre) tomó nota de las distintas inquietudes, y obviamente que está iniciándose la tramitación de este proyecto, y seguramente va a haber cambios en la discusión”, indicó Mariana Aylwin e  insistió en las declaraciones hechas a la prensa donde aseguró que  “la calidad se logra con muchas cosas, pero las principales no son las que están en este proyecto”.

Síguenos en