Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Pareja de artistas exponen sus correos electrónicos en Centro Arte Alameda

Este miércoles se inaugura la muestra “Sin final” de José León y Emilia Rojas. En el salón se exhiben las conversaciones que tuvieron mientras planeaban sus obras.

Damaris Torres

  Martes 3 de junio 2014 21:05 hrs. 
La_noche_que_no_sangre_Emilia Rojas

Compartir en

Hace nueve años el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, José León, y la antropóloga Emilia Rojas expusieron por primera vez una muestra de fotografía titulada “Del cosmos a la piel”.

En aquel tiempo ellos eran pareja y se escribían constantemente correos electrónicos. Esta situación no cambió a pesar de su separación y la distancia en la que se encuentran actualmente, León vive en Santiago y Emilia en Montevideo, Uruguay.

A partir de estas conversaciones se gestó la idea de “Sin Final”, una exposición del Centro Arte Alameda que se inaugura este miércoles.

La muestra presenta pinturas, collages y textos de ambos creadores, pero vistos desde distintas perspectivas. “Es la vida misma”, sostiene Rojas.

Ella-El José León 017

Ella- José León

“El público se va a encontrar con mis cosas y las de Emilia que son muy distintas. Las mías son en impresiones blanco y negro, grises y algunas sutilezas de color que arman un alfabeto; mientras que las de mi compañera son collage con mucho color”, explica León.

Ambas exhibiciones se cruzan, literalmente, por un hilo que relata los diversos acontecimientos personales que vivieron durante todo el tiempo separados. A esto se suman proyecciones, poesía y música. Además, de la entrega de un fanzine que contiene toda la historia entre ellos.

Emilia Rojas

Emilia Rojas

Según Emilia Rojas, todo esto “es un trabajo muy personal, porque nace del último capítulo del libro que José estaba escribiendo. Entonces, en algún momentos nos unimos aunque cada uno siguió desarrollando sus temas, pero influidos por nuestros pensamientos”

En el librillo se puede leer: “Siento tus regalos universales. Los del arte de sentir al otro”, por ejemplo. Y así sucesivamente hasta decidirse a exponer su enorme cariño “Sin final”.

La muestra se presenta hasta el 6 de julio en el Centro Arte Alameda

Síguenos en