Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Reforma Tributaria: Alza en las viviendas y electricidad marca debate en el Senado

Casi tres horas duró la sesión de la Comisión de Hacienda del Senado, donde se está presentando el proyecto de Reforma Tributaria que comenzó su segundo trámite constitucional. El Impacto de la iniciativa en el precio de las viviendas y de la energía eléctrica marcó la discusión.

Claudio Medrano

  Martes 3 de junio 2014 15:53 hrs. 
senado comision hacienda

Compartir en

A las 10:30 horas comenzó esta segunda jornada de revisión del proyecto de Reforma Tributaria, que marca el comienzo del segundo trámite constitucional de esta iniciativa, uno de los pilares de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet.

La sesión que giró en torno a dos ejes, el primero, los efectos de la iniciativa en el precio de las viviendas y el segundo, una eventual alza en las tarifas de la electricidad producto del aumento del impuesto a las fuentes contaminantes fijas.

Estas inquietudes fueron parte de las consultas que quedaron pendientes de la jornada de ayer y que probablemente no alcancen a ser resueltas durante esta sesión, por lo mismo, ya está agendada una nueva cita para este miércoles, también en el Congreso.

Respecto de una eventual alza en el precio de las construcciones, el ministro de Hacienda Alberto Arenas insistió en que, “este proyecto de ley no elimina el beneficio de franquicia tributaria de IVA a la construcción y los supuestos por las cuales se hace en general para llegar a variaciones superiores, es que asume que el proyecto de ley, de una manera, no es que lo elimine porque lo baje, asume que lo elimina cuando suma ambas medidas”.

Otra de las inquietudes planteadas por los parlamentarios, se refería al efecto que tendrá un alza del impuesto a las fuentes contaminantes fijas en el precio de las tarifas de la electricidad.

Al respecto, el ministro recordó que existe una estrategia energética, planteada por el Ejecutivo, que abordará ese aspecto “nosotros hemos anunciado, en el Gobierno, una robusta agenda de energía y es aquella con la que nosotros pretendemos hacernos cargo de los costos de energía, con medidas muy concretas y es ella, el principal ingrediente o argumento que nosotros estamos presentando respecto de potenciales efectos en el futuro de las cuentas de la luz y no la Reforma Tributaria”.

De todas formas estas respuestas no fueron suficientes para los parlamentarios que se oponen a la iniciativa, sobre todo, en lo referido al alza en el precio de las viviendas.

Al respecto el Senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, afirmó que existen antecedentes que demuestran que habrá un aumento en el costo de las viviendas con la Reforma

“La proyección es que una misma vivienda, sin cambiar la condición de mercado, una vivienda de 1300 UF va a terminar costando 1542 UF, un 11% de aumento, lo mismo con una vivienda de 1240 UF, pasa a costar 1420, entonces ese es el tipo de efecto que tiene el cambio en las reglas del juego que se plantea en el tema construcción”, sostuvo el parlamentario.

Previo a la sesión, el ministro de Hacienda sostuvo una reunión con los senadores de la Nueva Mayoría para definir los tiempos legislativos que tendrá la iniciativa.

Al respecto, el secretario de Estado señaló que esperan poder aprobar la Reforma en un plazo de dos meses para que de esta forma sea promulgada en septiembre próximo e incorporarlo dentro del proyecto de Presupuesto 2015.

Los senadores de la Comisión de Hacienda solicitaron al Ejecutivo mayores antecedentes sobre cuánto rendirá cada medida y los efectos que tendrá cada reforma que se propone en el texto legal.

Síguenos en