Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Ennio Vivaldi pide fortalecer el espacio público en la educación

Fortalecer una red estatal de universidades e incentivar proyectos de financiamiento conjunto fueron algunas de las conclusiones del primer encuentro entre el rector electo de la Universidad de Chile Ennio Vivaldi y el presidente del Cuech, Aldo Valle. “Hay que hablar desde ya y no el segundo semestre” plantearon los rectores respecto de los proyectos sobre el sistema universitario que impulsará el Ejecutivo.

Cristián Pacheco

  Miércoles 4 de junio 2014 21:33 hrs. 
DSC00537

Compartir en

Este miércoles se concretó el primer encuentro entre el presidente del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (Cuech), Aldo Valle, y el recién elegido rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

Luego de la reunión en las oficinas del Consorcio, los rectores adelantaron que trabajarán en una propuesta para que las universidades que pertenecían a la Universidad de Chile y a la Universidad Técnica del Estado, actualmente Universidad de Santiago, retomen su rol como casas matrices de la educación pública.

Así lo planteó Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso. El desafío será generar un conjunto de propuestas concretas que cohesionen el sistema universitario estatal con un fuerte componente regional.

“Avanzar en la constitución de una red de instituciones estatales que promuevan los valores y las virtudes de la educación pública, que sean referentes de calidad y desarrollo del país y de las regiones”, indicó el presidente del Cuech.

En esa línea, Valle valoró el encuentro con la pronto máxima autoridad de la Universidad de Chile, a la que calificó como el “alma mater” de la educación pública, sobre todo en “tiempos de anuncios e incertidumbre”, en relación a la reforma educacional en la que trabaja el gobierno de Michelle Bachelet.

Respecto de la batería de proyectos sobre el sistema universitario, postergados por el Ejecutivo, el rector Valle insistió en la necesidad de conocer los contenidos de las iniciativas legislativas y fue enfático en señalar que “hay que hablar desde ya, no el segundo semestre”.

Sobre la reforma, el profesor Ennio Vivaldi indicó que se debe apuntar a fortalecer el espacio público y reforzar los lazos entre las entidades estatales, a las que se les ha obligado a buscar sus propias vías de financiamiento.

“A las universidades se les ha hecho vivir un verdadero sálvese quien pueda, o sea, cada cual con sus propios medios debe encontrar la forma de financiamiento. Esa lógica, desde luego, es una lógica que empuja a cada universidad a la solución que le resulte más factible para financiarse y sobrevivir”, reclamó Vivaldi, quien pronto asumirá como rector de la Universidad de Chile.

“Las implicancias de la investigación, la propiedad de las instituciones y el financiamiento de las universidades son temas ineludibles”, planteó Vivaldi, argumentando que “el sistema universitario debe entenderse como un sistema en su conjunto y no como un mercado”.

Respecto del aumento del aporte estatal a las universidades, Ennio Vivaldi planteó que no es un problema que el Estado aporte financiamiento y reconozca la autonomía en la conducción de éstas casas de estudio.

Además, indicó que buscará generar las mejores relaciones no sólo con las universidades del Estado, sino también con “las tradicionales, las nuevas, las católicas y las laicas”.

Valle y Vivaldi también se refirieron a otros temas de contingencia. Entre ellos, valoraron la creación del administrador provisional como una forma de que el Estado se haga responsable. “Chile tiene una débil, precaria, impresentable institucionalidad en Educación Superior, no hay uno menos regulado que el chileno”, dijo Valle. Respecto del uso de recursos públicos, Vivaldi señaló: “Ese dinero no debe ser utilizado por gente inescrupulosa”.

Consultado por la situación de Camilo Díaz, estudiante de Historia en prisión preventiva en la cárcel Santiago 1, por el supuesto porte de un artefacto explosivo, el rector electo planteó que no hay antecedentes que permitan probarlo, lo que ya manifestó una autoridad del poder judicial.

“Es inaceptable que un estudiante de la casa de estudios esté en esa situación y espero que eso termine de inmediato, eso es inadmisible”, sentenció.

Síguenos en