Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Factor Brasil 2014


Miércoles 4 de junio 2014 12:34 hrs.


Compartir en

Señor director:

A medida que se acerca el comienzo de la Copa Mundial de Brasil 2014 hemos visto como los medios adaptan su agenda de temas informativos otorgando mayor prominencia a los avatares del planeta fútbol, especialmente en el caso de la televisión donde la gran mayoría de sus equipos se ha trasladado al país de la samba para tener la mejor cobertura desde el 12 de junio hasta el 13 de julio. Probablemente lo anterior se explicaría porque hablamos de un evento deportivo que ocurre sólo cada 4 años, que mueve cuantiosas cifras monetarias y moviliza a la masa en torno a esta pasión de multitudes, donde no escatimar recursos pareciera ser la consigna con tal de lograr una foto, adquirir algún souvenir o simplemente estar presente en un campeonato mundial de fútbol.

Pero si bien el torneo impone una agenda de noticias propia, de la cual ni los medios o sus audiencias están libres de ser parte, lo cierto es que el mundo continúa girando y con ello las informaciones propias del día a día. En el caso de Chile temas tales como las reformas Tributaria y Educacional, el proyecto de ley de despenalización del aborto, la ley de Isapres, crecimiento económico y el litigio entre Chile y Bolivia en La Haya verán mermados sus espacios, probablemente no tanto en el caso de los diarios, quedando condicionados a los resultados de la roja en la competición internacional, entre otros factores ligados al Brasil 2014.

En consecuencia, independiente si usted gusta o no del fútbol, el consejo es muy simple: ármese de paciencia y sea parte de un sentimiento que va más allá de un balón de fútbol y 11 jugadores por lado que representan a sus países en pos del triunfo. Porque al final las aguas siempre toman su nivel y eso bien lo saben los medios de comunicación quienes, por el hecho de un mundial o el evento que sea, no van a dejar de reportear y entregar información a la ciudadanía sobre los temas país que sean de interés para la opinión pública.
Rodrigo Durán Guzmán
Periodista. UDP

 

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl