Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

U. de Chile

Impugnan reelección de decano de la Facultad de Derecho

La Junta Electoral Central de la Universidad de Chile accedió a la impugnación presentada por un grupo de académicos de la Facultad de Derecho a la reelección de Roberto Nahum como decano. Los argumentos del académico en su defensa fueron rechazados, los que además fueron criticados por un grupo de senadores universitarios.

Héctor Areyuna

  Miércoles 4 de junio 2014 21:30 hrs. 
derecho5-640x420

Compartir en

La Junta Electoral Central de nuestra casa de estudios revisó la impugnación solicitada por un grupo de académicos a la candidatura al decanato de Derecho del profesor Roberto Nahum Anuch, resolviendo inhabilitarlo del proceso electoral.

Entre los solicitantes se encontraban Alicia Bobadilla, María Angélica Figueroa, Lorena Lorca, Carlos Maturana, Claudio Nash y Mauricio Tapia, quienes argumentaron Nahum excede el límite considerado en el estatuto universitario sobre reelecciones, pese a haber renunciado al cargo en 2009 y vuelto a ser elegido en 2010.

El actual decano de Derecho envió sus descargos a la Junta, donde señala que su salida se provocó durante la toma de la Facultad, la que calificó como una confabulación en su contra, y que luego de dejar el cargo, presentó su reelección como profesor titular y no como decano.

Nahum además rechazó el argumento de la impugnación que alude al principio de alternancia en el poder, asegurando que no hubo competencia en elecciones anteriores.

Sin embargo, el acta de la Junta Electoral declaró improcedente la candidatura, al considerar que su renuncia del 2009 “no interrumpió la consecutividad de sus dos elecciones”

El profesor Eduardo Friedman, secretario provisorio de la Junta, explicó que no existe una instancia superior de apelación, pero si se podría solicitar una reconsideración.

Eduardo Friedman señaló que “no hay instancia superior en la universidad pero si pueden volver a  pedir que se reconsidere la candidatura si hubiera algunos antecedentes.  Nosotros nos concentramos en que no hubo una elección posterior, ni un periodo completo posterior, pero como digo lo que tenemos en el acta es lo que hemos expresado y ese es el acuerdo”.

Por otra parte, la solicitud de los profesores tuvo como precedente la petición de los senadores universitarios estudiantilesSebastián Aylwin, Loreto Fernández, Irací Hasler, Scarlett MacGinty, Yerko Montenegro, Leyla Olguín y Ariel Russel, que pidieron la misma impugnación, estérilmente ya que los estatutos no les otorgan esta facultad.

Sebastián Aylwin, egresado de Derecho y también vicepresidente de la FECH, descartó en conversación con Radio Universidad de Chile el argumento esgrimido por Roberto Nahum.

“Es un argumento absurdo, porque significaría que cualquier persona puede renunciar para volver a repostularse lo que viola francamente el espíritu de la ley.  Pero más allá de eso, a nosotros nos interesa que la Facultad de Derecho, retome el rumbo de la educación pública, un rumbo que esté al servicio de las mayorías, que creemos que se había perdido con la administración de Roberto Nahum, y por eso es que hay tanto interés de que efectivamente exista un recambio, de que podamos abrir discusiones que no se podían abrir durante ya una década”, precisó Sebastián Aylwin.

De acuerdo al dirigente estaba cuestionado que el claustro académico no funcionaba correctamente, la investigación había sido dejada de lado y no había diálogo con los estudiantes.

Ahora corresponde esperar una eventual solicitud de reconsideración por parte del impugnado decano, de lo contrario, que la Junta Electoral entregue nuevos plazos y se abra un nuevo proceso.

Radio Universidad de Chile intentó contar con la versión del actual Decano de Derecho, lo que no fue posible por problemas de agenda.

Síguenos en