Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Expertos acusan bloqueo gubernamental en la protección del medio ambiente

En el día mundial del Medio Ambiente, expertos denuncian el "abandono" del Estado chileno en la materia. Asimismo aseguran que los "permanentes bloqueos gubernamentales" a los proyectos que lo protegen deberían contar con fiscalización internacional.

Paula Campos y María Cecilia Pérez

  Jueves 5 de junio 2014 11:08 hrs. 
mundial

Compartir en

En el día mundial del medio ambiente diversas actividades recorren el país.

Políticos, organizaciones sociales y grupos ambientalistas se manifiestan a favor del cuidado del entorno. Reuniones, marchas, y conversaciones para motivar su protección son parte del variopinto escenario que por un día vive el país.

Campañas de reciclaje, ferias medioambientales destinas a sensibilizar en materia de sustentabilidad, plantaciones de árboles, proyecciones audiovisuales y la solicitud de creación de un Tribunal Penal Internacional del Medio ambiente y de la Salud, con el fin de calificar como delito todos los daños que se produzcan al medio ambiente, son parte de la agenda que cubrirá este cinco de junio de 2014.

Pese al gran despliegue, no se pueden olvidar las malas cifras que acompañan al país en la materia. Hace algunos meses, el Atlas de los conflictos ambientales ubicó a Chile dentro de los 10 primeros puestos, criticando su relación con las comunidades en estos temas.

Pascua Lama e HidroAysén son importantes las banderas de lucha con las que la ciudadanía ha mostrado su rechazo a las políticas nacionales en materias medioambientales.

Hace algunos días, el presidente de la Comunidad Agrícola Diaguita Huascoaltinos, Sergio Campusano, junto a la abogada y co–directora del Observatorio Ciudadano, Nancy Yáñez, asistieron a la 40ª sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) –realizada en Montreal, Canadá- donde denunciaron a la empresa minera canadiense Barrick Gold por vulnerar los derechos políticos y territoriales de esta comunidad indígena del norte de Chile con su proyecto Pascua Lama.

La vulneración del agua y a la libre determinación y cuestionamientos a los acuerdos alcanzados entre la empresa con algunos grupos diaguitas, fueron parte de la acusación hecha por los nacionales contra la minera.

El escenario es complejo, así al menos lo manifiestan ambientalistas como Sara Larraín. La directora de Chile Sustentable se refirió a los graves conflictos en el tema del agua y la contaminación ambiental.

Otra de sus preocupaciones es la poca importancia que a nivel gubernamental que se le da al tema: “Lo del día de hoy son solamente anuncios y probablemente la Presidenta va a anunciar que mandará proyecto de ley de biodiversidad y áreas protegidas, pero lo que estamos viendo es que los parlamentarios tienen proyectos de reformas del marco legal de las aguas y el Gobierno lo bloquea; en el caso de los glaciares, que es otra de las demandas ciudadanas, hay dos proyectos que el Gobierno no los ha patrocinado; en la Cámara de Diputados hay un proyecto para la gestión integral de los residuos, donde el Gobierno pidió 15 días y no llegó con la propuesta (…) el Gobierno no come ni deja comer”, cuestionó la ambientalista.

“Estamos en un panorama de los discursos. No es muy presentable que un Gobierno que se fue anteriormente con una reforma constitucional en materia de agua ingresada en el Congreso Nacional, hoy indique que va a hacer un diagnostico con un delegado de los recursos hídricos y esté atrasando todo en materia legislativa como si en cuatro años no hubiera pasado nada”, continuó.

En entrevista con el programa Semáforo, Juan Pablo Orrego aseguró que el Estado chileno es ausente en la materia. Asimismo agregó que el país se caracteriza por una “condición preexiste de desarticulación de antiguos mundos tradicionales, los que tenían una base sólida de subsistencia, por ejemplo, en la introducción de especies para exportación, lo que convierte a los comuneros en temporeros asalariados de grandes empresas, destruyendo una economía sólida que antes funcionaba”.

“La idea no volver para atrás, sino recuperar cosas valiosas como las agriculturas diversificadas y girar hacia nuevas formas como el ecoturismo, actividades sustentables y sostenibles, en vez que se instalen mineras en la cabeza y que absorvan y contaminen tu agua”, agregó.

Otros de los ejemplos usados por el director de Ecosistemas, es el pueblo Pehuenche en el Alto Biobío, asi como “la plantación de pinos y eucaliptus de los Matte y Angelini”, lo que califica como un “ecocidio”. “Eso es una merma en las aguas, la biodiversidad que se transforma en un sociocidio. esas son las regiones más pobres de Chile entero. Tasas más altas de analfabetismo, desempleo… hay que entablar una demanda contra el Estado por abandono y que permita que dos grandes empresas les hagan eso.”, explicó.”Somos huérfanos en este país. El Estado debiéramos ser todos nosotros, que momentáneamente delegamos responsabilidades en quienes elegimos, pero existe la percepción de que el Estado es ajeno, adversario, enemigo, y eso es muy disfuncional”

“La naturaleza está primero, y nuestros políticos y empresarios no entienden nada. Mientras no apliquemos eso, estamos perdidos”, finalizó.

Sin lugar a duda, la solicitud que se hace al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, de poner en la agenda la creación de un Tribunal Penal Internacional del Medio Ambiente y de la Salud, con el fin de calificar como delito todos los daños que se produzcan al medio ambiente, podría permitir una mayor fiscalización internacional de los conflictos y vigilar este “abandono estatal” denunciado por los expertos.

Síguenos en