Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Candidatos a la Presidencia de Colombia juegan sus últimas cartas

A sólo días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia, que se realizarán el 15 de junio, los candidatos Óscar Iván Zuluaga y el presidente en ejercicio Juan Manuel Santos, disponen sus últimas cartas para lograr la Presidencia. Ante ello, historiadores y analistas evalúan las posibilidades de cada uno de ellos.

María Cecilia Pérez

  Viernes 6 de junio 2014 8:53 hrs. 
Candidatos de Elecciones Presidenciales 2014

Compartir en

Juan Manuel Santos, presidente actual de Colombia, es uno de los dos candidatos de la segunda vuelta que se realizarán en menos de diez días en Colombia, donde se enfrentará con el preferido de Álvaro Uribe, Óscar Iván Zuluaga.

En paralelo, este 5 de junio Santos retomó el diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tratando de que este tema juegue un rol a su favor frente a la postura más intransigente de Zuluaga.

En la búsqueda de su segundo mandato, el elemento que le ha traído más respaldo al presidente actual de Colombia es precisamente el diálogo con la FARC, lo cual le ha llevado a plantear la elección como una disyuntiva “entre la paz y la guerra”. De hecho Zuluaga, quien rechazaba las negociaciones, declaró ahora que está dispuesto a mantenerlas si la guerrilla renuncia a la violencia.

Recordemos que la guerrilla y el gobierno de Santos abrieron en octubre de 2012, en Oslo, el proceso de paz para intentar poner fin a un conflicto que ha costado la vida a más de 220,000 personas en medio siglo. Conversaciones que se celebran desde noviembre de ese año en La Habana.

Por otro lado, Clara López, ex candidata a la presidencia de Polo Democrático, de izquierda, declaró que votará por Juan Manuel Santos para mantener el proceso de paz que el Presidente actual lleva a cabo, e hizo un llamado a los colombianos y militantes de su partido a votar por él, argumentando que está “comprometido con la paz”.

El apoyo de Clara López a Santos podría ser determinante para que el Mandatario conserve la Presidencia. Sin embargo, con la apertura de Zuluaga a negociar con la FARC, el escenario de lo que pasará este 15 de junio se vuelve más confuso e impredecible.

Cristina Moyano, historiadora, especialista en Historia Política Contemporánea de la Universidad de Santiago. Indicó que Santos tendría más posibilidades de ganar, porque “Zuluaga se ha mostrado confuso en sus declaraciones y genera incertidumbre en la población acerca de cómo se va a realizar su futuro gobierno”. Agregó que “Colombia en general tiene temor acerca de cómo se van a implementar las políticas, tomando en cuenta un Estado bastante débil durante el siglo XX”.

Además, discrepó que las declaraciones de la ex candidata Clara López sean determinantes en el resultado final de la elección, pues según la historiadora en Colombia los partidos políticos “no tienen un peso tan relevante como para lograr(lo)”.

Paz Millet, del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile agregó que las declaraciones de Clara López se deben netamente a que no quiere que Zuluoga llegue al poder y agregó que si dicho candidato se refirió al diálogo con la Farc es “porque es un tema que no se puede dejar fuera de la campaña, pues es fundamental para la sociedad colombiana”.

Además, agregó que la situación no cambiará demasiado si gana uno u otro candidato, ya que a pesar de que Zuluaga es más conservador, la línea política y económica es la misma. Y agregó que es posible que se mantengan las relaciones a nivel internacional, ya que según la académica “regionalmente las circunstancias están ya dadas, donde hay una señal internacional apoyando el proceso de paz”. Finalmente, declaró que “para Colombia, Estados Unidos es clave para poder situarse internacionalmente”, e indicó que “ya tiene desarrollada una estrategia conjunta que sería muy difícil revertir”.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) rechazan la idea de opinar acerca de los comicios, sobretodo respecto a la posibilidad de que Zuluaga sea el próximo presidente.

El líder de delegación de paz guerrillera y número dos de las FARC, Luciano Marín, declaró que no se van a pronunciar frente a escenarios hipotéticos, pero informó que darán declaraciones la noche del 15 de junio, cuando ya se sepa el resultado.

El Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos obtuvo el 25,66%, de los votos en la primera vuelta, mientras que Zuloaga llegó al 29,26%.

Síguenos en