Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno inicia mesa de trabajo sobre la ley 20.000 de drogas

La semana pasada se realizó la Marcha Cultiva Tus Derechos 2014, décima actividad solicitando la despenalización de la marihuana y a esto se suma que desde la UDI el alcalde de La Florida Rodolfo Carter planteó un proyecto para el cultivo medicinal de la sustancia, mientras el diputado Felipe De Mussy reconoció consumirla y llamó a revisar la ley. De esta manera, el Gobierno inició luego de muchas señales de diversos sectores a favor de la idea, una mesa de trabajo para la revisión de la Ley 20.000 que sanciona el tráfico de sustancias ilícitas.

Héctor Areyuna

  Viernes 6 de junio 2014 18:22 hrs. 
marihuana-uruguay

Compartir en

El objetivo principal de la instancia es definir umbrales de posesión que permitan distinguir el consumo del microtráfico de drogas –principalmente de marihuana-, para concentrar ahí los esfuerzos de la autoridad, considerando que este es el principal problema que afecta a los consumidores y usuarios de esta planta.

La instancia reside en la subsecretaría del Interior y compuesta además por los ministros de Salud, Helia Molina; de Justicia, José Antonio Gómez; el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey; y la directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Lidia Amarales.

Las autoridades que integran la mesa adelantaron sólo criterios de lo que podría venir en una modificación a la normativa, pero no detalles. Asimismo se revisará el decreto que concibe a la marihuana como una droga dura, pero esto aún se mantiene así, pese al reglamento que dejó firmado la anterior directora del SENDA, Francisca Florenzano.

La ministra Helia Molina aseguró que la participación de su cartera implica que se adopte una visión de regularización que considere las facultades medicinales de la cannabis sativa.

“Tenemos muchos aportes que dar desde todo lo que tiene que ver con los usos terapéuticos, con la forma de integrar este tipo de droga al mundo terapéutico y es un análisis que tenemos que hacer porque es una discusión que no se ha dado. Hay muchos grupos de interés trabajando en el tema, pero como ministerio de Salud no vamos hacernos parte de este gran proceso que creo va a ser un avance sustantivo en el país. Hay bastantes estudios, pero creo que hay que hacer una buena revisión sistemática de evidencias para poder conocer en más profundidad, porque no hemos abordado como país ese tema”, indicó.

A su vez, el subsecretario de prevención del delito Antonio Frey, dijo que no se puede, por ahora, basarse en modelos o ejemplos de otros países, como Uruguay, que optó por la regularización del consumo de marihuana.

“La experiencia internacional en esta materia no es tan robusta, hay que analizarlo, es una discusión nueva en el país, tenemos que sentar las bases de una legitimidad de esa discusión, tenemos que crear los consensos necesarios. Creo que es una de las mejores formas de combatir el micro y el narcotráfico, distinguirlo bien del consumo y esa es una de las tareas de esta mesa, en eso estamos y en virtud de ello vamos a poder tener herramientas más sofisticadas y robustas para poder combatir aquello que daña a la población”, señaló.

Mientras, el ministro Gómez, reiteró que por ahora la comisión buscará avanzar desde la perspectiva de la salud pública considerando la visión de distintos actores.

“No tenemos una posición tomada de la perspectiva y decisiones que van a definir esta comisión que se va a analizar lo relativo a la cannabis en relación al uso terapéutico, el autocultivo, todas aquellas situaciones que se están discutiendo hoy, pero desde la perspectiva de salud pública, que es una de las mesas que se constituyó en la dirección del Subsecretario del Interior”, dijo el secretario de Estado.

Junto a la perspectiva sanitaria que debe entregar el Minsal, se espera que  SENDA focalice su labor de prevención en el micro y narcotráfico, además de aumentar la oferta en rehabilitación y tratamiento para los consumidores.

Síguenos en